Mas acusa a parte de la CUP de aliarse con los que le querían cortar el cuello

Mas acusa a parte de la CUP de aliarse con los que le querían cortar el cuello
10/01/2016 Artur Mas y Neus Munté en el pleno de investidura de Carles Puigdemont. La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat en funciones, Neus Munté (JxSí), se ha mostrado este lunes dispuesta a asumir un área social, qu

El expresidente de la Generalitat Artur Mas acusó a la mitad de la CUP de haberse aliado con los poderes del Estado que le querían “cortar el cuello” y haber conseguido juntos que no volviera a ser el jefe del Ejecutivo.
“Yo era el personaje más perseguido de los poderes del Estado. Me querían, no literalmente, cortar el cuello. ¿Y que alianza encontraron en Cataluña? La alianza que encontraron fue la mitad de la CUP”, criticó en una entrevista de El Punt Avui Televisió, en la que también participa el presidente Carles Puigdemont, y que se emitirá a las 22.15 horas de ayer.
Mas habla de la mitad de la CUP porque el partido se mostró dividido sobre si tenía que seguir como presidente, y muestra su perplejidad porque los anticapitalistas se hayan aliado contra los poderes contra los que precisamente dicen luchar: “Son cosas curiosas”.
La diputada de la CUP Anna Gabriel fue una de las principales detractoras de que Mas fuera presidente y este critica que, mientras ella sigue con el acta de diputada, él renunció en beneficio del proceso soberanista.

enganchados al cargo
“Anna Gabriel ha demostrado más ganas de tener cargo que yo mismo. Aquellos que presumen de no querer cargos, a la hora de la verdad están más enganchados al cargo que aquellos que somos vistos como que no los queremos dejar”, reflexiona.
Mas dijo que el pacto de gobernabilidad entre JxSí y la CUP, que supuso se renuncia al cargo, obliga a los anticapitalistas a votar siempre en el sentido de JxSí cuando “la estabilidad del Govern esté en riesgo”.
Según la lectura que hace el presidente del pacto, esto obliga a la CUP a aprobar los Presupuestos de 2016 que la Generalitat presente en las próximas semanas: “La CUP está a prueba de su palabra, que no es poca cosa”.
El presidente afirma que si su renuncia debe valer para alguna cosa es para que haya esta estabilidad hasta el final de la legislatura y avisa de que tiene muy presente el pacto que firmaron JxSí y la CUP: “Yo llevo el acuerdo siempre encima”.

un abrazo personal
A pesar de la distancia ideológica y personal que ahora le separa de la CUP, Mas no se arrepiente de haber abrazado a David Fernández el pasado 9 de noviembre de 2014 –cuando tuvo lugar  la celebración del proceso participativo– cuando este era líder de la formación anticapitalista en el Parlament..
“Lo volvería a hacer. No fue un abrazo político, fue personal. Tengo una relación personal, cordial y de cierta amistad” con Fernández, explica el presidente sobre aquel gesto.
El presidente de la Generalitat y sucesor de Mas, Carles Puigdemont, expuso que conoce a la CUP de su etapa como alcalde de Girona, y confía en que respetarán el pacto: “Harán honor de aquello que han firmado. Serán fieles a su compromiso”.

Mas acusa a parte de la CUP de aliarse con los que le querían cortar el cuello

Te puede interesar