La Unión Federal de Policía estudia emprender acciones legales contra el alcalde de Santiago

La Unión Federal de Policía estudia emprender acciones legales contra el alcalde de Santiago
Un momento de la movilización del sábado que intentó ocupar el antiguo colegio Peleteiro | lavandeira jr. (efe)

La Unión Federal de Policía anunció ayer que está estudiando con su gabinete jurídico la posibilidad de emprender acciones legales contra el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, por las declaraciones del regidor en relación a la actuación policial en el marco de las protestas sucedidas en Santiago a raíz del desalojo de un centro ocupado.


Noriega sostuvo el lunes que “todo lo que ha pasado estas semanas –en relación al desalojo de un edificio en el casco histórico y posteriores manifestaciones– se podía haber evitado de haber trabajado de forma responsable” y destacó la “resistencia pasiva” de los manifestantes.


Desde la Unión Federal de Policía consideran que las actitudes y declaraciones del alcalde de Santiago “pueden ser motivo de infracción”, y, por ello, exigen “a todas las autoridades competentes que estudien minuciosamente sus declaraciones por si de ellas se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad”.


En todo caso, inciden en que es para la UFP “profundamente decepcionante” el abierto apoyo del representante municipal “a personas que vulneran la ley”, así como “su puesta en duda de los servidores públicos que están para que se cumpla la ley”.

“Impropio”
Las declaraciones del alcalde de la capital de Galicia son para este colectivo “algo completamente impropio de un regidor municipal” que debería estar “para velar por el bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley en su ciudad”, concluyen desde la Unión Federal de Policía.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, defendió la actuación de la policía en la protesta contra el desalojo del edificio okupado en Santiago. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que “de las 700 personas” que aproximadamente participaron en la manifestación “más de 200 venían de fuera de Galicia”.

Movilización
“Había profesionales de la manifestación”, denunció Santiago Villanueva durante la entrevista, en la que también señaló que los materiales de los que se incautó la Policía Nacional “eran de gente profesional” y no de “un joven que acude a una manifestación por empatía”. Así, censuró que portaban “material incendiario, falsas pancartas que se convertían en escudos y un palo grande con aristas cortantes”.

La Unión Federal de Policía estudia emprender acciones legales contra el alcalde de Santiago

Te puede interesar