Barberá comunica a las Corts que no comparecerá ante su comisión

Barberá comunica a las Corts que  no comparecerá ante su comisión
Valencia's former mayor Rita Barbera attends a news conference at the People's Party headquarters in Valencia, Spain, February 25, 2016. REUTERS/Heino Kalis

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, no asistió ayer a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts donde estaba citada para dar explicaciones sobre su posible vinculación al caso Imelsa. Por ello, la comisión ha solicitado un informe jurídico que analice los motivos que expone Barberá para no comparecer y estudie las medidas que se  tomarán.
En concreto, el grupo parlamentario Podemos solicitó la comparecencia de Rita Barberá para que explicara de qué manera afecta al ejercicio de su cargo de senadora en representación de los intereses públicos de los valencianos su presunta vinculación al caso Imelsa.
En un documento presentado en el registro de la Cámara lunes y dirigido al presidente de las Corts, Enric Morera, la exalcaldesa se acoge a su “derecho” a no comparecer ante la comisión parlamentaria, ya que entiende que está citada “para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente”.
Morera recibió en su despacho al presidente de la Comisión de Coordinación, el socialista Alfred Boix, para informarle de este escrito en el que Barberá señala que la Ley de Senadores en representación de la Comunitat establece que los grupos parlamentarios podrán solicitar comparecencias de senadores, pero solo “para informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat”.
“Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta, único supuesto previsto en el mencionado texto legal para que la citada comisión parlamentaria requiera mi presencia”, indica.
Además, Barberá señala que el escrito que las Corts le remitieron el 23 de febrero para citarla a la Comisión “adolece de la mención expresa a los previos acuerdos de la Mesa y la Junta de Síndics” y “tampoco expresa la normativa en la que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esta comisión, ni se ciñe a los usos”.
Tras conocer el escrito, Enric Morera recalcó que es “una falta de respeto” para la institución y consideró que los motivos que aduce Barberá  carecen “de fuerza y fundamento”.

Barberá comunica a las Corts que no comparecerá ante su comisión

Te puede interesar