La oposición cree que Feijóo se queda solo en la defensa del copago hospitalario

La oposición cree que Feijóo se queda solo en la defensa del copago hospitalario
GRA111 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/01/2014.- La presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, durante la reuni�n de la Junta de Portavoces esta ma�ana con el objeto de fijar el orden del d�a de las sesiones extraordinarias de la comisi�n no perman

El grupo popular aplaudió ayer la decisión del Ministerio de Sanidad de no aplicar nuevos copagos sanitarios, que justifica por la mejoría económica y por las medidas implantadas por el Gobierno, mientras el PSdeG entiende que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se está quedando solo en su actitud ante el copago hospitalario.
Igualmente, AGE y el BNG vincularon a la presión social la decisión del Ministerio de Sanidad de renunciar a aplicar los copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterápicos.
 Tras la reunión de la xunta de portavoces del Parlamento, la popular Marta Rodríguez Arias consideró que la reforma sanitaria “está evitando nuevos esfuerzos a los ciudadanos”, por lo que la noticia de reconsiderar estos copagos es “positiva”.
A su juicio, se basa tanto en la mejora económica como en las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno y, de no ser aplicadas, “no estaríamos hablando de esto”, de reconsiderar el copago.
Destacó que ya no será necesaria la aportación de los usuarios en transporte sanitario no urgente, en ortopedia o tratamientos dietoterapáuticos, por lo que “aplaudimos esa medida, que se puede llevar a cabo –insistió– por las mejoras económicas y las medidas” del Gobierno.
Respecto al copago de los fármacos de dispensación hospitalaria, la diputada popular sostuvo que la Xunta lo aplicará porque así se establece en la legislación estatal, “con independencia de la opinión que se pueda tener de la medida”, al tiempo que señaló que sobre este asunto se está haciendo demagogia.

rectificaciones
Para el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, con esta reconsideración del copago “estamos comprobando que Feijóo se está quedando solo en España”, ya que otros presientes populares entienden que se han tomado decisiones “lesivas” para los ciudadanos y son económicamente poco relevantes.
Por tanto, dijo, “se están produciendo rectificaciones” en numerosas comunidades, por lo que Feijóo “queda de abanderado de los copagos”. En opinión del diputado socialista, además, la “rectificación” de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de otras autonomías “habla claramente de un inicio de cambio de rumbo” de la política del PP.
Ha supuesto, apuntó, modificaciones fiscales y sanitarias como privatizaciones o copagos, lo que se trata de un “desmontaje acelerado del servicio público” del que Feijóo “está siendo un abanderado”, concluyó.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, dijo que está bien que la ministra “dé un paso atrás”, pero insistió en que debería rectificar políticamente y decir “por qué llegamos hasta aquí”. Además, insistió en que ha sido la presión ciudadana la que ha permitido que “este gobierno de negociantes y criminales en la sanidad pública” se vea abocado a “dar marcha atrás”.
De la misma manera, Ana Pontón, del BNG, apuntó que la decisión de no aplicar los tres nuevos pagos sanitarios supone un triunfo de la “presión social” que han hecho distintos colectivos sociales, plataformas o ayuntamientos que se “rebelaron”.
“Lástima que Feijóo, en lugar de situarse al lado de la sociedad, lo único que hizo fue ser un fiel escudero” de las medidas tomadas por el Gobierno. “Es un triste papel para una persona que se tiene en tan alta estima”, dijo Pontón, que apostó por reconsiderar la política de “recortes”. n

La oposición cree que Feijóo se queda solo en la defensa del copago hospitalario

Te puede interesar