La Xunta le pide al Gobierno “seriedad y sensibilidad” ante el posible pago por el uso de las autovías

La Xunta le pide al Gobierno “seriedad y sensibilidad” ante el posible pago por el uso de las autovías
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | kiko delgado (efe)

En concreto, los camioneros ya han advertido de que convocarán un paro nacional a comienzos del próximo año en el caso de que el Gobierno no atienda antes del próximo 15 de enero a sus propuestas, entre las que figura el compromiso de que no se articule el pago por uso en las autovías y que se deroguen los desvíos obligatorios por autopistas en determinados trayectos.
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita a las obras que la Xunta ha llevado a cabo en la ría coruñesa de O Burgo, la conselleira aseguró que es “una evidencia” que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando “a salto de mata”.
Así, Ethel Vázquez les reprochó a los socialistas que decidan “por la mañana” una cosa, ante el posible pago por el uso de las autovías, y “por la tarde” planteen otra como “eliminar peajes, mientras suben el peaje en la AP-9”, sentenció la conselleira.  

Vecinos y empresarios
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y directivos de las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela coincidieron en expresar su preocupación y su unidad por la situación generada por el retraso de la eliminación del peaje de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela.
Tras reunirse con las asociaciones de vecinos, el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, destacó en un comunicado que este retraso alarga la penalización a la actividad económica y los desplazamientos por una AP-9 “cada vez más cara, con obras inconclusas y sin fecha de eliminación” del peaje. Indicó Cebreiros que para las empresas este es “un ataque a la línea de flotación” de su competitividad que, advierte, no están “dispuestos a disculpar ni a olvidar”. Patronal y vecinos consideran imprescindible que la Xunta de Galicia reciba la titularidad de la AP-9. Ambos colectivos criticaron que desde Madrid se siga “ninguneando” a los empresarios y a los ciudadanos de Vigo y su área de influencia. También coincidieron en la necesidad de que las administraciones se comprometan a formalizar en el menor plazo de tiempo posible una propuesta para los accesos a la AP-9 a través de Torres de Padín.

La Xunta le pide al Gobierno “seriedad y sensibilidad” ante el posible pago por el uso de las autovías

Te puede interesar