Dos meses después de las elecciones, la Diputación inicia la maniobra de cambio

|

El Ideal Gallego-2011-07-09-015-0af087d0

  redacción>a Coruña

  Un único punto del día y con la certeza de muchos no volverán a ocupar un asiento en el pleno de la Diputación. Los diputados acudieron ayer hasta el edificio de Álferez Provisional con la mente puesta más en la despedida que en la sesión plenaria, en la que solo iba un único punto del día: aprobar el acta del pleno anterior.
Un asunto que ponía el punto y final definitivo a este mandato en el que la Diputación de A Coruña estuvo presidida por el socialista Salvador Fernández Moreda, que ayer ocupó por última vez el asiente de anfitrión del hemiciclo (los próximos años se sentarán en las bancadas de la oposición).
Después de cuatro años al frente de la entidad, todos los diputados quisieron despedir a los que no volverán y felicitarse por haber sacado por unanimidad la gran mayoría de las subvenciones y proyectos promovidos por el organismo provincial con un emotivo aplauso. Después del pleno, los abrazos, las felicitaciones y alguna cara de circunstancia ocuparon los pasillos del inmueble.  

Nueva composición > Una vez concluido el presente mandato, los nuevos diputados tendrán que acudir el próximo martes a las doce para tomar parte del pleno de constitución.
El Partido Popular dirigirá la Diputación con una amplia mayoría de 17 diputados, entre los que se encuentra el relevo de Fernández Moreda, Diego Calvo. El que fuera delegado de la Xunta fue elegido por sus compañeros de partido por unanimidad como presidente de la Diputación porque es una persona “próxima, que conoce los problemas de los ciudadanos y que sabe estar a pie de calle”, como aseguró el líder del PP provincial, Carlos Negreira.
Respecto al partido judicial de A Coruña, tomarán parte de la nueva corporación por parte del PP, Carmen Hervada, Begoña Freire y María Elvira Padín (concejalas de María Pita), así como Manuel Rivas, alcalde de Cambre; José Carlos Calvelo, regidor de Arteixo y Antonio Cañás, concejal de Culleredo. Por Betanzos estará la exalcaldesa, María Faraldo que se turnará en el sillón con el mandatario de Sobrado dos Monxes, Jacobo Fernández.
El resto del grupo conservador estará formado por Perfecto Vázquez Lema (de Cabana de Bergantiños que en dos años dará paso al alcalde de Coristanco, Antonio Pensado). Zaira Rodríguez, Miguel de Santiago, José Santiago Freire, Manuel Santos, José Albino Vázquez, Manuel Taboada, Antonio Pereiro y Santiago Vicente Amor.
Por su parte, el PSOE contarán con nueve diputados. Además, la dirección provincial socialista ha decidido que seguirá contando con Fernández Moreda, así como con Matilde Begoña Rodríguez (Cerceda); María del Carmen Varela, Culleredo; César Longo, Paderne; Amancia Trillo Lago de Cee; Julio Ignacio Iglesias de Ares; María Montserrat García, As Pontes; Antonio Leira, Oroso y Mariano Iglesias de Mesía.
El tercer partido que estará presente en la Diputación, el BNG acudirá a las sesiones plenarias con cinco diputados. La formación tendrá entre sus filas a la que en el anterior mandato fuera responsable de Igualdad, Silvia Seixas, concejala de Arteixo y responsable comarcal del Bloque en A Coruña.
Junto a ella, se sentarán sus compañeros de partido Xosé Regueira Varela, Jesús Manuel soto, José Luis Piñeiro y Antonio Negreira.


 

Dos meses después de las elecciones, la Diputación inicia la maniobra de cambio