Feijóo dice que la entrada de capital foráneo no puede verse "como un ataque"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en pleno siglo XXI la entrada de capital foráneo nunca ha de verse como "un ataque" y sí como "la confirmación de nuestra fuerza" porque el capital que se "asienta aquí, que produce riqueza aquí y que crea aquí empleos es capital para Galicia".
Con motivo de su participación en un almuerzo con los miembros del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha apuntado que ese capital "confía en nuestros empresarios como socios, tiene fe en nuestra capacidad de ahorro, valora nuestra destreza tecnológica y estima la cualificación laboral de los trabajadores".
Ha proseguido que "es para nosotros como un espejo que nos permite darnos cuenta de lo que somos y de lo que valemos. Es todo un síntoma de que vamos por el buen camino", ha manifestado rotundo.
Ha recordado al auditorio, en el Hostal dos Reis Católicos, que Galicia debe "recuperar" así su posición como puente "entre el viejo continente y América", como ya está sucediendo con las negociaciones en el sector naval con Pemex y el astillero vigués Hijos de J.Barreras, y en el ámbito financiero con el Banco Etcheverría-Banesco que se ha hecho con Novagalicia Banco.
"Esto no puede verse como un ataque", ha insistido, y ha resaltado de la empresa gallega que demostró una madurez que la lleva a aprovechar los momentos de bonanza y a adaptarse "a los momentos de incertidumbre".
Nuñez Feijóo se ha mostrado cauteloso pero optimista ante los empresarios, y ha afirmado que aunque "no hemos alcanzado el objetivo final de la recuperación", ahora contamos con "la certeza de que nuestra nave (Galicia) sigue siendo capaz de resistir".
"Si ya logramos alcanzar algo importante -ha agregado- como es blindar la confianza en Galicia y mantener la práctica totalidad de los indicadores económicos en mejor posición que la media de España", lo demás -crecimiento, empleo y nuevas oportunidades- se conseguirá.
Ha recalcado Feijóo que tras esta crisis, el tejido empresarial gallego cuenta con una "madurez" que permite afirmar que Galicia es un país "seguro, fiable y predecible", aunque "debemos seguir trabajando".
"Las empresas de nuestro país están en el mundo y las empresas del mundo tienen en Galicia un destino apetecible", ha sido un mensaje reincidente en el discurso del máximo mandatario autonómico, quien se ha referido al empresariado gallego como "un pilar fundamental de un país que va a salir de la crisis en pie con nuevos bríos".
El responsable de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha pedido al jefe del Ejecutivo gallego que solicite al Gobierno central que reduzca "el afán recaudatorio" en el ámbito impositivo que afecta a las empresas, ya que merma "la capacidad adquisitiva e inversora de éstas", algo tan necesario para el desarrollo.
Alvariño, asimismo, ha recordado a la banca su importancia en este momento de recuperación. "Os necesitamos", ha asegurado, y ha demandado "mayores facilidades de financiación" para acceder a los recursos que permitan seguir ampliando las actividades y lograr la consolidación de los emprendedores.
Además, ha hecho un llamamiento a la "paz social" tanto entre empresarios como con los sindicatos, con los que ha dicho que existen "puntos de encuentro", por lo que confía en un diálogo abierto que permita fijar "los mimbres para articular los pilares del progreso".

Feijóo dice que la entrada de capital foráneo no puede verse "como un ataque"

Te puede interesar