Feijóo logra el apoyo unánime del comité de las regiones de la UE en su propuesta para el fondo de pesca

Feijóo logra el apoyo unánime del comité de las regiones de la UE en su propuesta para el fondo de pesca
GRAF8441. BRUSELAS, 16/05/2018.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de Regiones en defensa de un dictamen con el que, entre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consiguió ayer el apoyo unánime de las regiones de la Unión Europea (UE) en su propuesta para el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y pidió que a partir de 2020 se destine a esta partida un 1% del total del presupuesto europeo.
Feijóo defendió ante el pleno del Comité de las Regiones su dictamen bajo el título “El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca más allá de 2020: una inversión en las comunidades costeras de Europa”, en el que recalcó que la dotación debe alcanzar el 1% de las cuentas comunitarias frente al actual 0,58%. En su defensa ante el pleno, el presidente de la Xunta recalcó que el compromiso “con el presente y el futuro del sector marítimo y pesquero” debe centrarse en una defensa de la continuidad de esta política, una mejora de su aplicación y la adaptación al próximo presupuesto.
El FEMP en vigor en el periodo presupuestario actual, entre 2014 y 2020, cuenta con 6.396 millones de euros, y España ha sido precisamente el principal beneficiario del fondo, con un total de 1.161 millones recibidos.
Feijóo defendió su propuesta específica sobre el futuro presupuesto del FEMP en la misma sesión plenaria del Comité en el que el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, debatió con los representantes regionales sobre la propuesta de la Comisión de las cuentas comunitarias a partir de 2021.
El dictamen, que según Feijóo reúne aportaciones del sector, de entidades públicas y privadas y también del mismo Comité, busca conjugar una continuidad del espíritu de fondo actual con la introducción de aspectos “que redunden en una mayor fortaleza de la actividad”. “Reconocer los aciertos del FEMP no nos impide identificar algunas actuaciones dirigidas a mejorar este fondo en el futuro, sobre todo en la definición de sus objetivos, el mecanismo de ejecución y su agilidad”, recalcó. 
Para Feijóo, el futuro del FEMP en la próxima década, durante la que estará vigente el próximo presupuesto europeo (2021-2027), estará marcado por la dimensión territorial de la política pesquera, el apoyo a las regiones pesqueras en transición y el refuerzo al carácter tradicional de esta actividad económica, entre otros asuntos.
Feijóo destacó la necesidad de impulsar “sinergias” con otros fondos estructurales, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo, con vistas a lograr un “efecto multiplicador en el crecimiento socioeconómico en zonas pesqueras”. Además, llamó a una mayor simplificación del fondo y pidió que las regiones tengan “más peso y autonomía a la hora de definir sus objetivos y ámbitos de aplicación”.

Fondos de cohesión
Por otra parte, el presidente de la Xunta aseguró ayer que confía en que la Galicia mantenga el mismo nivel de fondos de cohesión en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea, a pesar de que Bruselas propone rebajar el total entorno al 7%.

Feijóo logra el apoyo unánime del comité de las regiones de la UE en su propuesta para el fondo de pesca

Te puede interesar