Comienza el curso para los 3.420 niños matriculados en las escuelas infantiles

El Ideal Gallego-2014-09-05-007-41bde7d4
|

Un total de 52 escuelas infantiles de la provincia echaban ayer a andar en un nuevo curso con unas primeras jornadas de adaptación en las que se irán incorporando poco a poco los pequeños de cero a tres años matriculados. Este año, la oferta de plazas en los centros coruñeses es de 3.420 plazas, con un incremento de 123 respecto a 2013.
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, explicaba en la escuela de As Landras, en Carballo, que la red A Galiña Azul de la Xunta contará con un nuevo punto en Ferrol, además del que fue construido en A Coruña bajo el paraguas de un acuerdo firmado con la Fundación Amancio Ortega y que dispone de 82 “pupitres”.
El aumento viene dado también por la ampliación en la escuela de Laracha, que pasa de 74 a 115 sillas ocupables. Desde 2009 hasta el momento actual, la oferta se incrementó según el Gobierno autonómico en cerca de 1.620 plazas, lo que supone un crecimiento del 89% en los últimos cinco años. Con el comienzo de curso, arranca también la ampliación de la exención total de cuota a partir del segundo hijo o hija matriculada en la misma escuela infantil para familias con una renta per cápita igual o inferior a los 7.500 euros anuales. También estarán exentos los pequeños con medidas administrativas de tutela o guarda en situación de acogida familiar.
Este punto está recogido en el Decreto 91/2014, del 17 de julio, por lo que se modifica el Decreto 49/2012 del 19 de enero, en el que se aprobó en su momento el régimen de precios escolares infantiles de cero a tres años dependientes de la Xunta.
Traballo e Benestar incluye la planificación de un total de diez nuevas escuelas infantiles en la provincia y 463 plazas en fase de ejecución. Do Campo recordaba la construcción de instalaciones en Ames, Boiro, Fene, Malpica, Muros, Oroso, Porto do Son y Touro, así como las de Oza-Cesuras e Pontedeume, que están en fase de tramitación. n

Comienza el curso para los 3.420 niños matriculados en las escuelas infantiles