El temporal deja en Galicia vientos de más de 140 kilómetros por hora y lluvias

GRA113. A CORUÑA, 04/10/2015.-Un hombre caminaba hoy por el paseo marítimo del concello coruñés de Pontedeume, en una jornada marcada en lo meteorológico las intensas lluvias y los fuertes vientos en algunos puntos de la
|

El temporal de viento y lluvia que azotó ayer Galicia dejó ráfagas de más de 140 kilómetros por hora en Lousame y lluvias que llegaron a acumular 63 litros por metro cuadrado en Santa Comba.
De ello informaron los servicios de Predicción de MeteoGalicia, que destacaron que las ráfagas más intensas se registraron en la parroquia de Mullara, Lousame, con 147,8 kilómetros por hora; y en Cuntis, con 145,6.
En cuanto a las precipitaciones, las mayores cifras se obtuvieron en el municipio coruñés de Santa Comba, en donde se acumularon unos 63 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
Estos fenómenos obligaron a activar para ayer la alerta naranja por viento en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. En estas dos últimas, además, se decretó la alerta por fenómenos costeros y precipitaciones.
Los servicios de Predicción de MeteoGalicia, precisaron ayer que aunque tanto el viento como la lluvia amainarían por la tarde pero alertaron de que se preveia que un nuevo frente entre por la noche en la comunidad, que volvería a aportar inestabilidad. Así, los vientos moderados que se registran durante la tarde podrán volver a tener un carácter fuerte.
Este temporal de viento y lluvias provocó pequeñas incidencias en distintas localidades como Cee, en donde los bomberos tuvieron que retirar la bajante de una casa situada en la calle Rosalía de Castro ante la posibilidad de que se desprendiese debido a la gran cantidad de lluvia acumulada y al fuerte viento.  
Los fuertes vientos continuarán a lo largo de la jornada de hoy y provocarán que se active la alerta amarilla (riesgo) en  Lugopor rachas que podrán llegar a los 90k kilómetros por hora. 
La Agencia Estatal de Metereología también informó de que en Ourense, además de los fuertes vientos, la lluvia también será motivo de riesgo. El viento, las precipitaciones y las olas harán que se active la alerta amarilla en A Coruña y Pontevedra.

El temporal deja en Galicia vientos de más de 140 kilómetros por hora y lluvias