La ‘profundidad’ de las plantillas se somete a examen

01 diciembre 2019 VITORIA (ÁLAVA), 30/11/2019.- Los jugadores del Real Madrid celebran un gol ante el Deportivo Alavés, durante el partido correspondiente a la décimo quinta jornada de LaLiga Santander, disputada en el Estadio de Men
|

LaLa reanudación de LaLiga Santander española a partir del próximo jueves pondrá a prueba la ‘profundidad’ de las plantillas ante la necesidad presumible de cambios y rotaciones. La acumulación de partidos para completar las once jornadas que quedan por disputarse en LaLiga Santander antes de finales de julio obligará a los entrenadores a recurrir a todo su ‘fondo de armario’.

El factor físico será una cuestión a tener muy en cuenta. No solo la puesta en forma o la resistencia de los futbolistas, sino también las bajas obligadas que se producirán por lesiones.

Así, los veinte técnicos de la máxima categoría de LaLiga no tendrán mas remedio que ante ausencias por problemas físicos o por desgaste necesitarán recurrir a todos sus peones para mantener la competitividad de sus equipos. El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, fue en cierto modo un pionero de las ‘rotaciones masivas’ o como en emplear la ‘unidad B’ para dar descanso a la ‘unidad A’ ante el desgaste que suponía competir en la Champions y en LaLiga.

Le dio sus frutos al entrenador galo. Los menos habituales aquella campaña le respondieron a la perfección. El Real Madrid acabó por ganar el torneo liguero -su última corona doméstica- y el continental.

En esta ocasión, con el parón obligado por la pandemia del coronavirus, los equipos llegan más justos en el apartado físico. Será un momento para comprobar si el preparador marsellés vuelve a recurrir a su ‘método’ o si algún entrenador opta por ello.

La posibilidad de efectuar cinco cambios, no obstante, se presenta como un alivio a la hora de que los técnicos puedan repartir titularidades y minutos. Los modestos aseguran que los grandes disponen de ventaja por tener plantillas más amplias y más potentes en líneas generales. En definitiva, de gozar de mayor ‘profundidad’ y más fondo de armario.

Pocas rotaciones

Hasta el momento en el que se detuvo LaLiga Santander, curiosamente son la Real Sociedad, situada en la zona Champions, y el Villarreal, aspirante a Europa, los que menos jugadores han empleado durante la presente edición.

Imanol Alguacil ha utilizado a 23 futbolistas y por el ‘submarino amarillo’ han jugado 22. En el bloque donostiarra han sido titulares alguna vez 22 y en el villarrealense 21, la mayoría en al menos cuatro encuentros. El argentino Diego Pablo Simeone es el que ha utilizado más futbolistas esta campaña con un total de 30, de los que tan solo 21 han formado parte del once inicial, once han jugado más de 1.200 minutos y diez más de veinte encuentros. El líder de la competición, el Barcelona, ha contado con 28 jugadores. l

La ‘profundidad’ de las plantillas se somete a examen