Sada-“El PP aquí soy yo, ¿quién si no lo constituyó y prestigió en Sada, Betanzos y Bergondo?”

|

El Ideal Gallego-2011-05-10-021-d5b0ec37

  entrevista de daniel romero

ramón rodríguez ares candidato a la alcaldía por el pdsp

Asegura que un partido político necesita un líder al que todos respeten y que en el PDSP deseaban que se volviera a presentar. Ramón Rodríguez Ares agradece “el apoyo y los ánimos” que a diario recibe de los vecinos, que le piden que intente volver a dirigir el Ayuntamiento dejando de un lado ese “descanso bien ganado” del que disfruta en su casa.


—La primera pregunta es obligada. ¿Por qué se presenta de nuevo, después de cuatro años alejado de la política?
—Debo dar respuesta al ánimo constante recibido por parte de los vecinos. Hay que coger otra vez las riendas de Sada porque no estamos contentos.
—¿En el PDSP también le pidieron que volviera?
—Casi me lo exigen, están muy contentos de que me presente. Yo estaba muy feliz con mis tomates, haciendo vino, puros... En definitiva, muy cómodo tras 28 años de alcalde. Ya me daba por satisfecho, pero tengo que sacrificar un descanso bien ganado para sacar un proyecto adelante iniciado hace mucho tiempo.
—¿No pensó en nadie para que fuera su sucesor como cabeza de lista?
—Pensé en alguien, pero... Lo importante es un grupo es un líder y que le respeten. En el PP siempre hubo armonía y en el momento en que me apartaron se convirtió en una jaula de grillos, así que al final tuvieron que ir a Betanzos a buscar un candidato.
—¿Se planteó presentarse de nuevo con el Partido Popular?
—Tuve cuatro reuniones en este último año con directivos del PP para arreglar el tema de volver. Yo nunca puse problemas. El PP aquí soy yo, ¿quién si no hizo el PP en Sada, en Betanzos, en Bergondo...? ¿quién lo prestigió? Estaba dispuesto a volver, pero para eso hay que hacer una rueda de prensa, decir que quizá fue una equivocación... pero no sé por qué la cosa se quedó ahí y se siguieron otros derroteros.
—Quizás buscaban una mayor renovación.
—La renovación se puede hacer igual, pero no puedes prescindir de las personas que siguen teniendo el apoyo del pueblo. Además, en la historia ha habido líderes muy mayores como Churchill, Roosevelt, De Gaulle... Lo fundamental es que haya un líder.
—¿No le parece que su partido ha estado un poco agitado en este mandato cuando Fernando Illanes, Marcos López Mallo y Mar Fernández le dejaron de lado? (Cabe recordar que los dos últimos van en la lista del PP, del que también fueron expulsados en su día).
—Se fueron pero sin agitación. Fueron ellos los que quisieron dejar el partido... afortunadamente. Pero cada uno hace lo que cree conveniente.
—¿Está el voto de la derecha demasiado dividido en Sada? ¿No le restará votos?
—Nada, nada. En las municipales se vota a la persona y no a los partidos. Si no, mira Paco Vázquez, que perdía en las generales y autonómicas y ganaba las municipales, se llevaba hasta los votos del PP. Aquí el partido que tiene el voto definido es el BNG, el voto nacionalista, separatista y secesionista. Pero el resto no mira si es de derechas o de izquierdas.
—¿Le puede perjudicar que últimamente se estén haciendo públicas algunas sentencias que califican de irregulares licencias que usted otorgó?
—En esta época de elecciones salen cosas que pasaron cinco años antes y dices ‘¿qué pasa aquí?’. Pero es que también los medios de comunicación dicen medias verdades, como lo de hace unos días de la anulación de la licencia de 140 viviendas cuando no están construidas más que unas pocas.
—Pero se habían proyectado y tenían una licencia de obra por parte municipal.
—Cuando el Ayuntamiento da una licencia no lo hace por amistad, sino porque los informes técnicos y jurídicos son favorables. El BNG desprestigió a Sada por esas denuncias que puso. Hay contenciosos que fallan de una manera y otros de otra.
—¿Qué es lo que más le achaca al gobierno actual?
—Sus políticas nacionalistas, como con el Pazo de Meirás o la Ley de Memoria Histórica eliminando escudos como el de Ayudantía. Y algunas incoherencias como abrir el pazo, en el que en las visitas se puede ver un busto de Franco, un cuadro suyo, su despacho... Es decir, cosas de Franco. Precisamente lo que no quieren que se vea en otros lados. Franco existió y es parte de la historia porque estuvo más de 35 años.
—Pero lo de la Memoria Histórica es una ley aprobada en el Congreso de los Diputados, no se la inventaron el BNG y el PSOE de Sada...
—Ya, pero hay que aparcar las cosas del partido y saber qué quiere el pueblo. Yo lo sé y eso es fundamental para el alcalde.
—¿Y cree que el bipartito ha hecho algo bien?
—No lo recuerdo.
—¿Se retirará en caso de no llegar a la alcaldía como hizo en 2007?
—Hace cuatro años era distinto porque no quería que gobernara el BNG. Si yo era el obstáculo para formar gobierno, me iba. Y eso hice, pero luego no cumplieron su palabra. Había un acuerdo de poner a una persona, David Brandariz, y yo estaba de acuerdo con tal de que no estuvieran los nacionalistas.
—¿Pero seguirá o no en caso de perder el día 22?
—Sí, sí... si la salud me lo permite.
—¿En qué ha cambiado Sada respecto a hace cuatro años?
—No tiene el talante que tenía de alegría y simpatía. Hay bastante tristeza y se nota en el ambiente, ya no se habla distendidamente. Además, en el Ayuntamiento, el despacho del alcalde estaba abierto a todos y ahora hay que pedir cita. Me lo dice mucha gente, no hay comunicación.
—¿Cómo ve lo del puerto?
—Hay un enfrentamiento entre Ayuntamiento y Portos de Galicia que no es bueno para Sada. A mí me acusaban de no tener relaciones institucionales. ¡Cómo las iba a tener si me estaban jodiendo todo con paralizaciones y suspensiones! Y ahora resulta que ellos están todos los días mandando recados en la prensa a Portos. Si ganamos, una de las prioridades será restablecer las buenas relaciones que tuvimos siempre con la Xunta a excepción de cuando estuvo allí el BNG.
—¿Afectará la crisis al actual gobierno local?
—Sí, les tiene que pasar factura porque con otra forma de gobernar habría un 50% menos de crisis en Sada. Es decir, con un Ayuntamiento ágil, sin decir que no siempre y sin agravar los problemas de la gente.

 

Sada-“El PP aquí soy yo, ¿quién si no lo constituyó y prestigió en Sada, Betanzos y Bergondo?”