Investigan la presencia en el área de otras bandas de ladrones más especializadas

Investigan la presencia en el área de otras bandas de ladrones más especializadas
Copia de El Ideal Gallego-2016-01-30-017-8ea1a89a

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones por los robos cometidos en viviendas y locales comerciales de las comarcas de A Coruña, Ferrol y Betanzos después del arresto de tres personas en Oleiros. Así lo confirmaron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Javier Jambrina, coincidiendo con la visita del representante estatal a Lonzas para aplaudir el éxito del operativo, iniciado el pasado verano con el nombre de “Palomero”. 
Las averiguaciones llevadas a cabo permitieron la recuperación del material sustraído y la detención de de tres personas, de 48, 23 y 27 años, en Oleiros. Dos de ellos son naturales del municipio y el tercero nació en Ares.
Los tres pasaron a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de uno de ellos, al existir indicios de su participación en 14 robos con fuerza en casa habitada, confirmaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los otros dos quedaron en libertad, uno investigado por un delito de hurto y otro por la venta de un relaj que “podría ser robado”, precisaron desde el TSXG.

“Confirmados”
De los robos cometidos por los tres, diecinueve han sido “confirmados” después de identificar a los propietarios y, en la últimas horas, agentes del instituto armado se pusieron en contacto con los dueños de algunas de las  viviendas asaltadas en Sada. Hasta catorce propietarios pasaron por la Comandancia de Lonzas para reconocer sus objetos.
En cualquier caso, el proceso de identificación de los efectos se podrá prolongar “de dos a tres meses”, precisó el coronel Jambrina. Un tiempo en que continuarán las investigaciones iniciadas con “Palomero” teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad están convencidas de la existencia de “más bandas y más especializadas”, precisó Jambrina. 
Sobre los detenidos, el de más edad cuenta con 88 detenciones anteriores, mientras que los dos jóvenes, a los que definió  como “la cantera” tenían 6 y 4.
Respecto a las actuaciones de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Galicia precisó que, además de una reunión con los alcaldes, hubo “patrullas visibles” en los municipios, pero también otros “no visibles” en toda el área de A Coruña.
Villanueva volvió a reclamar “la colaboración ciudadana” para que se comunique “cualquier situación extraña”, e instó a la población a estar “tranquila” aunque, como los responsables policiales, Guardia Civil, insistió en la actividad de  “más gente”, en alusión a más bandas, dedicadas a los robos en locales o viviendas de A Coruña. 

“Primer Paso”
La Delegación del Gobierno señaló que las detenciones practicadas en Oleiros son “un primer paso” y el delegado confía en  “en un tiempo no lejano se resuelvan otros”, apostilló Villanueva.
Entre el material sustraído están desde televisores hasta maquinaria, pasando por herramientas, joyas y hasta 3.500 euros en efectivo, si bien “no está todo lo que robaron porque algo ya estaba colocado en el mercado”, añadió el delegado del Gobierno en Galicia.

Investigan la presencia en el área de otras bandas de ladrones más especializadas

Te puede interesar