Rato declarará el día 20 de diciembre como imputado por su gestión al frente de Bankia

Rato declarará el día 20 de diciembre como imputado por su gestión al frente de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputado el próximo 20 de diciembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según informó Efe.

Rato será el último de los 33 querellados en responder de los hechos que desencadenaron la nacionalización de la entidad financiera.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado a los consejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre.

El expresidente de Bancaja y consejero de Bankia, José Luis Olivas, comparecerá ante el juez el 19 de diciembre, mientras que un día antes lo hará el exconsejero delegado del grupo Francisco Verdú.

El expresidente de la entidad se enfrenta, entre otros, a un delito de estafa

Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas, de los que les acusó UPyD en la primera querella por el caso Bankia que fue admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

De acuerdo con el calendario fijado, los consejeros con funciones en los principales comités de Bankia han sido citados en las últimas jornadas.

Asimismo, está citado a declarar el exconsejero Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal de los empresarios en Madrid.

Con estas citaciones se abre un nuevo capítulo en la historia de la crisis de Bankia, una entidad que nació como marca comercial en marzo de 2011, que salió a Bolsa en julio de 2011 y que apenas llegó a cumplir una año de vida antes de ser nacionalizada.

El vicepresidente de la patronal de Madrid también está citado ante la Audiencia

Fue en mayo pasado cuando se precipitó la crisis al dimitir el entonces presidente Rodrigo Rato. Su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, pidió la conversión en acciones del préstamo que mantenía con el Estado, lo que supuso la nacionalización de la entidad.

Además, Goirigolzarri presentó un plan que contemplaba la inyección en Bankia de otros 19.000 millones, pendientes todavía de la llegada a España del dinero prometido por Bruselas para recapitalizar la banca. n

 

Rato declarará el día 20 de diciembre como imputado por su gestión al frente de Bankia

Te puede interesar