Sindicatos gallegos reclaman un Gobierno que derogue la reforma laboral

Sindicatos gallegos reclaman un Gobierno que derogue la reforma laboral
Manifestaciones del 1 de mayo

Los dirigentes de los principales sindicatos en Galicia reclamaron hoy en las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de la Clase Trabajadora, que se celebraron en varias ciudades y localidades de esta Comunidad, que el nuevo Gobierno, tras los comicios legislativos del domingo pasado, derogue las reformas laborales y restituya los derechos restringidos durante la reciente crisis económica.

Los líderes en Galicia de los sindicatos UGT y CCOO, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, respectivamente, reclamaron en las calles de A Coruña, donde protagonizaron su principal manifestación conjunta, además de en una decena de otras localidades, que se constituye un Gobierno de izquierda para devolver a los trabajadores los derechos que les fueron recortados.

Alrededor de unas dos mil personas participaron en la manifestación coruñesa convocada bajo el lema "Primero las personas" con el fin de pedir "más derechos, igualdad y cohesión".

Los dos líderes sindicales instaron al nuevo Gobierno, que esperan que lidere el socialista Pedro Sánchez, a constituir un gabinete "progresista" que, además de restituir derechos laborales, elabore un nuevo pacto para mejorar el sistema público de pensiones de jubilación.

Gómez dijo de las elecciones legislativas del pasado domingo en las que venció el PSOE, que la votación ha dejado "una mayoría de izquierdas" y advirtió de que ahora "no se puede fallar a la población".

Por su parte, Sarmiento expresó su esperanza de que eso constituya "la oportunidad de un gobierno de izquierdas y el fin de la devaluación de los derechos sociales y salariales".

En la manifestación conjunta de esos sindicatos participaron también los recién elegidos diputados al Congreso por A Coruña Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino.

Asimismo, en la movilización por las calles de Vigo convocada por esos sindicatos celebrada en Vigo participó el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien expresó el compromiso de su partido con "una sociedad más igualitaria", dijo.

Caballero afirmó que "por primera vez" se celebra este día con un salario mínimo interprofesional de 900 euros y con una "mayor protección" para los mayores de 52 años, si bien reconoció que "todavía queda mucho por hacer en la defensa de la clase trabajadora".

Según el líder del PSdeG, el pasado domingo "la ciudadanía habló para frenar a las derechas y los discursos neoliberales para la economía y el mercado laboral", y apeló a "mantener todo el esfuerzo y el trabajo desde la sociedad para conseguir un mercado laboral con salarios y empleos dignos, de calidad y estables".

Por su parte, el líder del sindicato CIG, Paulo Carril, urgió en Vigo a que el nuevo Gobierno derogue de las dos últimas reformas laborales y criticó al PSOE de no haber mostrado "voluntad de afrontar un calendario inmediato que permita acabar con esta situación agónica".

CIG convocó manifestaciones en más de una decena de localidades pero al margen de las demás organizaciones de trabajadores, como suele ser habitual en esta jornada, y reunió a miles de personas en las calles de Vigo, donde celebró su acto central.

El líder de CIG pidió un "cambio real y profundo" de las políticas económicas, laborales y sociales que han generado "una situación de auténtica emergencia social" en Galicia y advirtió del aumento de "la desigualdad social, la temporalidad, los contratos a tiempo parcial, la pobreza laboral, la precariedad y los bajos salarios".

En su opinión, se trata de una "situación grave de empobrecimiento generalizado" que se agrava con la "crisis industrial" que padece Galicia, ante la que ni el Gobierno central ni la Xunta han mostrado "voluntad" de solucionar.

También reprochó a la Xunta su "deserción en defender y tomar medidas para un mínimo desarrollo industrial que genere empleo y evite que la emigración siga siendo la vía".

Junto a Carril estuvo la líder del BNG, Ana Pontón, quien proclamó que "sobran razones y motivos" para manifestarse ante la "crisis económica, social e industrial" que sufre Galicia y atribuyó esa situación al "fracaso de las políticas neoliberales y centralistas, que no permiten darle oportunidades de futuro a la gente que quiere vivir y trabajar".

Galicia "necesita un nuevo rumbo", que se debe trazar "en las calles" con manifestaciones como la de hoy, "y en las urnas", dijo Pontón.

Sindicatos gallegos reclaman un Gobierno que derogue la reforma laboral

Te puede interesar