El sector turístico coruñés pedirá que se retome el festival aéreo el próximo año

21 julio 2014 A Coruña.- El estreno del primer Festival Aéreo Internacional congregó a más de cien mil personas desde O Parrote hasta San Amaro, donde helicópteros y aviones realizaron giros imposibles
|

Los empresarios implicados en el sector turístico coruñés solicitarán al Ayuntamiento la recuperación del festival aéreo en verano del año próximo. La organización del certamen asegura que eso le han transmitido desde algún colectivo, pues ayer mismo les envió documentación sobre cómo es el evento. Todos entienden que retomar la cita que se celebró en verano de 2014 con gran éxito de público y de retorno económico sería positivo. 
El anterior Ejecutivo local del PP descartó antes de las elecciones la celebración de un nuevo festival aéreo en 2016. No obstante, el cambio en las urnas hizo que la Asociación Cultural Aeronáutica Española –que se encarga de promover estos certámenes por todo el país de forma no lucrativa– se pusiera en contacto con el nuevo Gobierno municipal el pasado mes de septiembre para intentar salvar la cita. 
Desde entonces no han obtenido respuesta alguna y descartan por completo que las acrobacias vayan a llenar el cielo coruñés este verano porque no habría tiempo material. No obstante el comercio sí se ha interesado por el potencial de atracción de visitantes de una cita así. Tras el éxito de 2014, cuando muchos locales de hostelería se quedaron sin existencias de algunas bebidas por el aluvión de clientes, han solicitado información. 
“Nos han dicho que pedirán que se celebre en 2017”, afirman desde la organización, que si estará en Gijón, Cádiz o Málaga.  “En la primera edición casi sin publicidad asistieron unas 100.000 personas”, rememoran; e inciden en que la gran cita de la aeronáutica “es una gran dinamizadora de la hostelería”. 
La agrupación destaca que los costes para las arcas municipales “son de menos de 100.000 euros”, dado que otros gastos los asumen el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire, así como los patrocinadores. “Nos parece raro que el Ayuntamiento busque eventos para atraer gente y rechace los que salen más baratos”,     incide el colectivo, que insiste en que no intenta vender el evento con fines económicos.

El sector turístico coruñés pedirá que se retome el festival aéreo el próximo año