El hospital de A Coruña registra el primer caso de coronavirus en Galicia

Un hombre de 49 años y residente en Madrid es el primer caso de coronavirus en Galicia | javier alborés
|

El coronavirus ya ha llegado a Galicia. La comunidad era, junto a Murcia y Aragón, la única que no había registrado ningún caso del Covid-19 en el territorio nacional, hasta ayer. La Consellería de Sanidad confirmó sobre las 14.40 horas lo que ya se había comentado a lo largo de toda la mañana: el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) había registrado el primer caso de la patología, que ya acumula más de doscientos contagios en España.

El paciente infectado es un hombre de 49 años que viajó desde Madrid hasta A Coruña en coche y se encuentra ingresado en situación estable dentro de la gravedad. Así lo concretó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa en Santiago en la que también estuvieron presentes la jefa del servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario, María José Pereira, y el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, así como otros integrantes del departamento.

El hombre, residente en Madrid, llegó a la ciudad herculina en un coche compartido para asistir a una entrevista de trabajo y, dada su sintomatología, acudió el lunes, en torno a las 13.00 horas, al servicio de Urgencias del Chuac. Allí ingresó con un cuadro respiratorio, y tras ser sometido a pruebas de imagen y microbiológicas, se confirmó que padecía una neumonía de origen viral. Fue entonces cuando, esa misma tarde, se activó el protocolo para esta dolencia. El paciente se encuentra en una habitación adaptada en la unidad de hospitalización convencional y se mantiene “a la espera de evolución”, tal y como concretó el conselleiro.

Almuiña explicó que se trata de un “caso importado” y descartó la transmisión entre personas gallegas

Almuiña explicó que se trata de un “caso importado”, por lo que mandó un mensaje apaciguador al descartar que se trate de una transmisión entre personas dentro de la propia comunidad autónoma. Anunció, además, que los ciudadanos que hayan podido estar en contacto con el hombre ya se encuentran bajo conocimiento de la Dirección Xeral de Saúde Pública para seguir su evolución durante los próximos días. “Se sabe que el paciente viene de Madrid y que ha tenido una circulación de uno o dos días en nuestra comunidad”, señaló, por su parte, la jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Área Sanitaria de A Coruña.

Xurxo Hervada destacó que  está acreditado que el paciente pasó los últimos catorce días en Madrid. Por ello, insistió en que se están investigando sus contactos en la capital española para “identificar el vínculo epidemiológico” con otros casos que permitan “explicarlo”. Bajo estudio también se encuentran once trabajadores del Chuac, que se mantienen en sus domicilios aislados de manera preventiva tras haber estado en contacto con el paciente con coronavirus en el complejo hospitalario de la ciudad herculina.

En su encuesta a la llegada a Urgencias, el hombre no identificó ningún contacto con Italia u otras áreas de contagio. Ayer a las 18.00 horas, el paciente llevaba aproximadamente 24 horas a tratamiento para combatir la enfermedad: “Es necesario tener un margen temporal más amplio para conocer la evolución del paciente”. El diagnóstico, sin embargo, no fue concluyente en el primer intento. La muestra fue remitida al laboratorio del Instituto Carlos III de Madrid para confirmar o descartar que se trataba del Sars-cov-2, causante del Covid-19. Tras los test realizados, esta prueba dio positivo.

 

Nueva prueba “más rápida”

Para detectar el coronavirus de forma más rápida en los pacientes con una sintomatología similar, la Consellería de Sanidade incorporará a partir del próximo lunes, empezando por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, una nueva prueba que será “más rápida”. Hasta el momento, explicaron los responsables presentes ayer en la rueda de prensa, se han descartado 141 casos en Galicia.

Tras felicitar a los profesionales del Chuac por su “rápida actuación”, el conselleiro de Sanidade recordó que los protocolos, adaptados a la realidad de cada comunidad, se acuerdan con el Ministerio, e hizo hincapié en la necesidad de llamar al 061 en caso de creer que se padece esta enfermedad, en lugar de acudir al hospital. Fuentes del Chuac insistieron en esto, y es que “el protocolo realizado por el Ministerio de Sanidad es para todos los hospitales y la única diferencia es que A Coruña ha tenido el primer caso de Galicia, nada más”, expusieron ayer.

Lo importante ante esta situación es mantener la calma y no caer en el miedo. Para ello, los responsables de la Consellería quisieron mandar en la rueda de prensa celebrada en Santiago un mensaje de “tranquilidad” y reiteraron que, en España, “la incidencia, hoy por hoy, todavía es baja” y se está en una fase de “contención”. En la actualidad ya existen en Galicia “grupos de profesionales que están yendo a domicilios a buscar las muestras”, que son analizadas en los hospitales gallegos en un primer momento, pero que se confirman con el laboratorio de Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “se están siguiendo los protocolos establecidos” por el Ministerio de Sanidad.

El hospital de A Coruña registra el primer caso de coronavirus en Galicia