Un matrimonio vasco financia proyectos para curar enfermedades neuronales

|

 La asociación sin ánimo de lucro "Walk On Project" (WOP), fundada por un matrimonio bilbaíno que tiene un hijo con una enfermedad neurodegenerativa, ha aportado 160.000 euros para dos proyectos de investigación cuyo objetivo es curar a corto plazo este tipo de dolencias, que hasta la fecha no tienen solución.

"En un momento de recortes radicales en la investigación y en un panorama gris marcado por la 'prima de riesgo', WOP subvenciona el presupuesto anual de dos proyectos que, si sus resultados son positivos, pueden tener impacto en muchas enfermedades y se puede aplicar a corto plazo", según ha explicado hoy en conferencia de prensa uno de los impulsores de WOP, Mikel Renteria.

Renteria ha comparecido en el acto informativo junto a su esposa, Mentxu Mendieta, y dos científicos que forman parte de los equipos de investigación ganadores del concurso internacional convocado por la citada asociación, cuyos requisitos eran la calidad científica, la aplicación a corto plazo, el uso de tecnología ya existente y tener como meta "curar, no publicar".

Uno de los proyectos, subvencionado con 98.000 euros, consiste en la búsqueda de tratamientos eficaces que "curen o palíen" los efectos de las enfermedades desmielizantes (daños en la vaina que recubre las neuronas, que se llama mielina), en concreto la adrenoleucodistrofia ligada al X.

Otras enfermedades a las que se podría aplicar y que tienen el denominador común de la desmielinización, son la esclerosis múltiple, el parkinson, el alzheimer o las leucodistrofias.

Este proyecto está liderado por un equipo internacional formado por la doctora Aurora Pujol, profesora e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, y el neurobiólogo y especialista en esta materia, el doctor Robin Franklin, del Cambrigde Stem Cell Institute.

El segundo proyecto, con un presupuesto de 58.500 euros al año, está liderado por el catedrático, profesor e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez, que trabaja en la búsqueda de terapias celulares para regenerar mielina.

Martínez ha recordado que, hasta el momento, las dolencias relacionadas con los daños en la mielina no tiene cura y que el objetivo de su investigación es, en primer lugar, frenar el avance de la enfermedad, y después intentar regenerar las zonas del cerebro lesionadas con el objetivo de recuperar la capacidad funcional.

El catedrático también se ha referido al hecho de recibir financiación de una iniciativa social en tiempos en los que el Gobierno ha decidido recortar los presupuestos en investigación y ha apuntado que en Estados Unidos se utiliza en muchas ocasiones esta fórmula, aunque se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo siempre a través de concursos.

Respecto a los recortes a la investigación en España, ha asegurado que "no es la respuesta racional de un país inteligente en un momento de crisis económica", y ha recordado que, por el contrario, en Alemania y Francia han aumentado estas partidas porque son conscientes de que "el país que invierte en ideas, saldrá más preparado de la crisis". 

 

Un matrimonio vasco financia proyectos para curar enfermedades neuronales