Jorquera reivindica el gallego frente al "first english" del PPdeG

Jorquera reivindica el gallego frente al "first english" del PPdeG
El candidato del BNG a la Presidencia del Gobierno gallego, Francisco Jorquera, durante su internveción en un mitin celebrado el 16 de octubre de 2012 en el Teatro Jofre dentro de la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de o

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que para su formación el gallego "es los primero" frente al "first english" del PPdeG.

Jorquera ha hecho estas declaraciones tras reunirse en A Coruña con la directiva de la Real Academia Galega (RAG), con su presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín, a la cabeza.

El candidato nacionalista ha destacado que "para un país tener una lengua y cultura propias es un elemento imprescindible para hacer posible el progreso social y el desarrollo económico".

"En todos los países avanzados la cultura tiene un peso importante en su economía y es un factor de creación de riqueza y empleo", ha apostillado.

Jorquera ha recalcado que, "frente al potencial cultural gallego", el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "empezó la legislatura con un decreto que atacaba al gallego y que tenía como consecuencia que en la enseñanza infantil en las ciudades sólo estén escolarizados en gallego el 3% de los alumnos".

Ha precisado que había un 40 por ciento de padres que querían que sus hijos fuesen escolarizados en gallego.

El dirigente del BNG ha criticado las políticas del PP de "continuos recortes en el apoyo a la creación y a la industria cultural gallega que buscan convertirla en algo marginal".

Como ejemplo de esta actuación, Jorquera se ha referido a lo acontecido con la RAG, "institución básica de Galicia en la defensa, promoción y conocimiento de la lengua y la cultura propias".

"La RAG está siendo víctima de una política de brutales recortes, hasta el punto de que el Estado recortó su asignación en los últimos años en un 70%, algo que no se corresponde con el trato que el Gobierno central da a otras instituciones como la Real Academia Española", ha manifestado.

Para el BNG, ha remarcado Jorquera, "el rumbo tiene que ser otro", y ha prometido que, "a partir do 21 de octubre, cuando se produzca ese cambio real por el que va a apostar la sociedad gallega, la línea a seguir será la de convertir en estratégico el apoyo y potenciación del idioma y cultura propios".

Jorquera reivindica el gallego frente al "first english" del PPdeG

Te puede interesar