Sanidade precisa que todo estará preparado para aplicar el copago hospitalario antes del 1 de enero

Sanidade precisa que todo estará preparado para aplicar el copago hospitalario antes del 1 de enero
El Ideal Gallego-2013-10-05-030-84da55fe

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, precisó ayer que antes del 1 de enero estará en marcha el programa informático que permitirá poner en práctica el copago hospitalario, además precisó que todavía falta alguna documentación que tiene que llegar del Ministerio.
Moquera hizo estas declaraciones tras presentar la Memoria Anual de Actividad 2012 del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
La conselleira también precisó, que el criterio del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que entró en vigor el 1 de octubre, es homogeneizar antes que recaudar, porque, precisó, no se trata de un ahorro significativo.

en lo que queda de año
Mosquera señaló que Galicia estará en disposición de aplicar en lo que queda de año el copago de fármacos de dispensación hospitalaria.
La medida afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C), que deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros.
El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.
Sanidad insiste que se trata de establecer una normativa para que todos los pacientes sean tratados igual en todas las comunidades y que paguen de la misma forma por adquirirlos en hospital para tomarlos en casa o por hacerlo en las oficinas de farmacia.
La conselleira valoró la medida impulsada por el ministerio e insistió en que se conseguirá homogeneizar la prestación farmacéutica en todas las comunidades y para todo los fármacos “Lo que hizo el ministerio es sacar una resolución diciendo que estos fármacos en todas las comunidades son de aportación reducida, lo que significa que los pacientes que necesiten estos fármacos van a pagar en función de la renta hasta un máximo de 4,20 euros”, explicó.
Mosquera recordó que en algunas comunidades se dispensaban en farmacia medicamentos que en otras son de dispensación hospitalaria, por cuestiones de precio o de especial control.
“Lo que dice el Ministerio es que todos ellos son fármacos de especial control y de aportación reducida y lo que se consigue con esta medida es la homogeneización en todo el Estado”, ha insistido.
Por último, agregó que “no parece lógico” que las diferencias “sean por donde se dispense un medicamento y no por la patología del paciente”. n

Sanidade precisa que todo estará preparado para aplicar el copago hospitalario antes del 1 de enero

Te puede interesar