El PSOE ve imposible un pacto sanitario, aunque el PP relativiza las discrepancias

Un concentración en el centro de Madrid contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad. EFE/Archivo
|

El PSOE considera que llegar hoy a un pacto por la sanidad es imposible por los "valores" que le separan del PP, aunque este partido cree que la distancia entre ambas fuerzas políticas es menor de lo que parece.

Así lo han manifestado los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios socialista, José Martínez Olmos, y popular, Manuel Cervera, durante un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en el que pacientes, profesionales sanitarios y grupos políticos han analizado el presente y el futuro de la sanidad pública.

Todos han coincidido en que la descentralización ha sido positiva para el Sistema Nacional de Salud, pero han reclamado más coordinación entre las comunidades autónomas y medidas estructurales para garantizar su viabilidad.

Los representantes de los médicos y enfermeros han exigido a ambos partidos que dejen de lado de una vez por todas la confrontación política y lleguen a un acuerdo aunque sea en cuestiones básicas.

Entre las "importantes" razones esgrimidas por Martínez Olmos para que no haber llegado a un pacto con el PP, están la "universalidad" mediante el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por el hecho de ser ciudadano y no por ser asegurado y la cobertura para los inmigrantes irregulares.

A su juicio, esto se ha roto con el real decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.

También ha pedido la revisión de los criterios del copago farmacéutico y garantías de que la colaboración público-privada no genere riesgos en la calidad asistencias y la autonomía de los profesionales sanitarios.

El representante del PP ha querido trasladar una "imagen real" del trabajo que ambos partidos están realizando para llegar a un acuerdo y ha recalcado que "la distancia es menor de la que se aparenta".

Cervera ha coincidido en lo que los socialistas consideran "pilares fundamentales" para lograr el pacto y ha asegurado que la sanidad ahora es más universal, que España sigue siendo el país europeo más social en cuanto a asistencia sanitaria y que al establecer el copago el Gobierno lo que ha hecho ha sido reordenar el esfuerzo para que "quien más tiene más pague".

El portavoz popular se ha mostrado totalmente de acuerdo con Olmos en que los modelos de gestión privada no pueden poner en riesgo la calidad y ha defendido "complementar lo público con lo privado en algunos casos".

A este respecto, Cervera ha pedido no confundir privatización con externalización y ha precisado que "una sanidad privada es llevar la visa al hospital y pagar", pero "si vas con la tarjeta sanitaria eso no es privatizar".

"Si todos estamos dispuestos al cambio, ¿dónde está el miedo?", ha preguntado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

En respuesta a Martínez Olmos, ha reconocido que los principios son fundamentales, pero ha pedido a los políticos respeto para los ciudadanos y los profesionales, que están desorientados y desmotivados pero cuyo comportamiento "es ejemplar a pesar de todo lo que está ocurriendo".

"Tienen que mirarse en nuestro espejo; el acuerdo es posible", ha asegurado el representante de los enfermeros.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha opinado que "la necesidad de pacto no es evitable", ya que no lograrlo "nos hace mucho daño", y ha alertado de que las organizaciones profesionales van a identificar "quién es el que tiene más responsabilidad para no llegar a un acuerdo".

"Aunque fuera de escena estemos de acuerdo en casi todo, los ciudadanos lo que ven cuando el telón está levantado es la confrontación en materia sanitaria", ha advertido Sendín, quien ha pedido, en alusión al PSOE, que "no se ponga el carro por delante de los bueyes como condición para llegar a un pacto".

El portavoz del Foro Español de Pacientes, Antonio Torralba, se ha mostrado de acuerdo con los profesionales sanitarios en la urgencia del acuerdo y ha criticado que el Gobierno haya puesto en marcha unas medidas sin contar con todos los sectores implicados, que aumentan el riesgo de exclusión social.

Torralba, presidente de la asociación ConArtritis, ha lamentado que se haya tachado al paciente de "despilfarrador", cuando "si vamos con una receta es porque alguien nos la ha dado".

El PSOE ve imposible un pacto sanitario, aunque el PP relativiza las discrepancias