A Coruña está entre las quince ciudades españolas que tienen una menor tasa de actividad

A Coruña está entre las quince ciudades españolas que tienen una menor tasa 
de actividad
Varios obreros trabajan en una obra de la ciudad | patricia g. fraga

Justo en el puesto quince, pero en un ranking poco positivo. Ahí es donde se sitúa A Coruña en la categoría de tasa de actividad del índice “Urban Audit”, que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística. Así, los datos muestran que la ciudad tiene una de las menores tasas de actividad de España, con un 54,6%.
El proyecto europeo “Urban Audit” recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la UE y los países candidatos. Su objetivo es la recopilación de datos comparables de contenido socioeconómico, de tal manera que se pueda conocer y medir a través de los números la calidad de vida en diversos ámbitos territoriales. En el caso de España, el censo del proyecto suma ya 126 ciudades.


Según este, uno de los principales problemas de A Coruña es la tasa de actividad, que se sitúa solo en un 54,6% de la población total, entre las peores quince de toda España en una clasificación negativa que encabeza León con 502,8%. A esto hay que añadir que los datos de “Urban Audit” muestran que la proporción de población ocupada de entre 20 y 64 años sobre el total ha caído en el último año un 3,27%, lo que supone que hay menos personas con empleos en la ciudad.

Demografía
La radiografía que traza el INE también muestra el declive demográfico que está viviendo la ciudad, con una aumento de la edad mediana –la más habitual en la población coruñesa– en el último sexenio, que la sitúa en los 46,06 años. De hecho, los coruñeses son los terceros “mayores” de Galicia, solo superados en edad por los ferrolanos (49,44) y los ourensanos (46,98).


La caída demográfica de A Coruña se revela también al analizar los datos referentes al tamaño medio de los hogares. Así, si en 2010 esta cifra era de 2,50, en 2016 caía a 2,42, con un progresivo declive. Del mismo modo que esetos números bajan, suben los de los hogares en los que vive una sola persona. Estos eran el 27,37% del total en 2010, mientras que en 2016 se situó en el 30,01%.


El recuento europeo también deja a la ciudad fuera de las primeras plazas en cuanto a población total. Así, si bien Vigo se sitúa entre las de mayor población (14º puesto con 292.817 habitantes), A Coruña se queda atrás con sus 243.978 pobladores.
En cuanto a la renta media, la ciudad tiene la segunda más alta de Galicia, con 30.445 euros per cápita, solo superados por los 32.244 euros de Santiago.

Áreas funcionales
“Urban Audit” también define las áreas metropolitanas de referencia las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que recogen aquellos municipios cercanos a las urbes en los que al menos el 15% de la población ocupada se desplaza a la ciudad cabecera por motivos de trabajo.
En este sentido, la AUF de A Coruña se sitúa entre las veinte de mayor población (entre las 70 totales), con 413.996 personas, mientras que su renta es la mayor de toda Galicia, al sumar una media de 29.841 euros y situarse en el duodécimo puesto absoluto.

A Coruña está entre las quince ciudades españolas que tienen una menor tasa de actividad

Te puede interesar