Cerca de 5.000 estudiantes salen a la calle en contra de la reforma educativa

Cerca de 5.000 estudiantes salen a la calle en contra de la reforma educativa
La manifestación más multitudinaria fue la de los estudiantes de Secundaria javier alborés

Cerca de 5.000 voces llenaron ayer las calles de A Coruña de consignas en contra de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, que diseña el Ministerio de Educación. A las doce de la mañana se celebraban de forma paralela las dos manifestaciones más multitudinarias en contra de las medidas planteadas por el ejecutivo popular.

Sindicato de Estudantes y la plataforma UDC en Loita, apoyados por otras organizaciones como Galiza Nova, habían convocado a profesores, padres y alumnos de Secundaria y de la Universidad a participar en sendas manifestaciones de protesta. Bajo lemas como “Nin un paso atrás” o “La educación no se vende, se defiende” partieron las manifestaciones desde las plazas de A Palloza y Pontevedra, respectivamente.

 

educación pública

Los portavoces de las agrupaciones convocantes resaltaron el “éxito” de este segundo día de la huelga educativa de 72 horas, que en el caso de la Universidad se ha reducido a una única jornada. En el caso de los campus, el seguimiento del paro fue “masivo”, como destacaban desde la plataforma UDC en Loita y desde el Sindicato de Estudantes.

Los manifestantes salieron a las calles alentados por lo que consideran una “obligación de defender la educación pública”. Padres de alumnos de Secundaria y varios profesores también recorrieron las calles secundando el paro mayoritario de los alumnos; principales impulsores de esta movilización. Durante el recorrido de las dos manifestaciones, que finalizaron frente a la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, respectivamente, se escucharon consignas en contra de la Lomce como “non á privatización do ensino” o “a Lomce é a lei do Opus Dei”.

Los alumnos critican que la nueva regulación menoscabe el uso del gallego en las aulas o que apruebe la concesión de subvenciones a colegios que segregan por razón de sexo. Señalan que la educación “es un derecho, no un privilegio”, en dura crítica a la subida de las tasas y los precios para el acceso a la educación pública. La masificación de las aulas, “sobre todo en la educación Secundaria”, como señalan desde los Comités y la tendencia “a la privatización”, son otras de las principales cuestiones a las que se oponen tajantemente los alumnos.

 

caos de tráfico

Durante las casi dos horas que duraron las manifestaciones, la zona centro sufrió importantes retenciones de tráfico. La Policía había procedido al corte de Linares Rivas entre A Palloza y la Delegación del Gobierno, lo que ocasionó que los conductores tuvieran que buscar vías de circulación alternativas.

Además, junto a la dos manifestaciones de estudiantes, se celebró una tercera que coincidió en el mismo tiempo. En este caso, eran los trabajadores de NCG Banco los que salían a la calle a protestar por los despidos masivos que amenazan a los trabajadores. Por la confluencia de estas tres concentraciones, todo el tráfico en la zona centro de la ciudad se vio afectado.

Cerca de 5.000 estudiantes salen a la calle en contra de la reforma educativa

Te puede interesar