El Gobierno calcula que el 4% de los alumnos en España sufre malos tratos o acoso en la escuela

Un grupo de alumnos atienden a una clase aec
|

Los últimos datos que maneja el Gobierno sobre el acoso son de 2010 y proceden de un informe del Ministerio de Educación sobre convivencia escolar, en el que señala que este problema afecta al 4% de los alumnos españoles.
Para tratar de atajar este problema el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la tramitación del contrato servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español con el objetivo de que comience a prestarse en el curso escolar 2016-2017.
Para llevar a efecto esta medida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ultima la tramitación de un expediente de contratación de un “servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español”, a excepción de la Educación superior.
Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, los destinatarios del servicio serán los alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes, “y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula”.
Asimismo, indicó que todas las llamadas serán atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la psicología y que la atención prestada incluirá orientación psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados.

NO APARECE EN LA FACTURA
El Gobierno pretende que sea un número único y gratuito, que no aparezca en la factura de teléfono y sea accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de herramientas alternativas a la comunicación telefónica ordinaria. El Cermi denunció que Educación no había puesto esta accesibilidad como requisito obligatorio en la adjudicación de este servicio.
Tal y como detalla la resolución por la que se acuerda la adjudicación del contrato, será la consultora especializada en “call center” AlcaláBC Servicios y Procesos S.A., con la puntuación más alta, quien gestionará la línea durante doce meses. Lo hará por importe de 398.872,35 euros. La convocatoria inicial fijaba el valor aproximado del contrato en 1.488.000 euros.
El proceso para la puesta en marcha de esta línea telefónica comenzó en octubre de 2015 de mano de la Secretaría de Estado de Educación, que en noviembre emitió una resolución con las condiciones de los pliegos del concurso posteriormente publicada en el BOE.

El Gobierno calcula que el 4% de los alumnos en España sufre malos tratos o acoso en la escuela