Sanidade califica como de "riesgo medio-alto" la situación en Ponteceso

26 junio 2020 A Coruña.- Galicia priorizará el uso de la mascarilla sobre la distancia social en la nueva normalidad
|

Las órdenes publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con las nuevas medidas para evitar contagios de covid-19 en Galicia consideran que las situaciones epidemiológicas de Pontevedra y Ponteceso (A Coruña) son de riesgo entre medio y alto, lo que ha llevado a endurecer las restricciones en estos ayuntamientos desde este jueves.

Además, los documentos publicados a última hora del miércoles fijan la obligatoriedad del uso de mascarillas en gimnasios, pero establecen excepciones, como las actividades en instalaciones cubiertas en las que se utilicen "pistas específicas", como tenis, pádel, squash o pistas polideportivas, "siempre que la ocupación máxima de la pista se ajuste a las reglas del juego o actividad deportiva y teniendo en cuenta los protocolos aprobados para dicha instalación".

En la comarca de Bergantiños, en donde tres ayuntamientos --Carballo, A Laracha y Ponteceso-- aplican también medidas como las de Pontevedra, el análisis de la situación epidemiológica detecta "una disminución de la incidencia", pero "siguen apareciendo casos y la incidencia a 14 días es elevada" en los tres municipios citados.

Así, las medidas restrictivas que se aplicaban en Carballo y A Laracha se amplían a Ponteceso desde hoy. En el momento actual, la tasa de incidencia a tres días en los dos primeros ayuntamientos "es inferior a la tasa de la comarca, lo que significa que las medidas adoptadas están funcionando", agrega el texto.

Los datos de Ponteceso "preocupan" por "el número de casos detectados en este periodo". Las autoridades sanitarias concluyen que el brote en la comarca "sigue presentando indicadores de riesgo alto y de riesgo medio".

A Coruña

En A Coruña, la tasa a tres días se ha reducido hasta "llegar prácticamente a igualarse con la tasa global de la comarca", pero el "hecho fundamental" es que la distribución "no es uniforme" dentro del municipio y se detecta "la agrupación de casos en determinadas zonas de la ciudad".

En la ciudad las medidas se ciñen desde hoy al ámbito territorial constituido por el perímetro delimitado por la intersección de las siguientes calles (ambos lados incluidos): Ronda de Outeiro, calle Manuel Murguía, paseo de Ronda, calle Gregorio Hernández, Ronda de Nelle, calle Fernando Rey, avenida de Alfonso Molina, Ronda de Outeiro (tramo de la estación de ferrocarril), avenida de Salgado Torres, avenida de Cádiz, avenida do Ferrocarril, avenida de Arteixo, Polígono de Vioño, calle Pasteur, avenida de Fisterra, calle Alcalde Jaime Hervada, calle Ágora, Travesía Antonio Pedreira Ríos y Ronda de Outeiro (tramo desde Manuel Deschamps a Manuel Murguía).

En cuanto a Arteixo, en donde se aplican las medidas que restringen a 10 personas las reuniones, entre otros aspectos, las tasas "permanecen altas", pero "se redujeron a lo largo del tiempo".

Santiago

En el caso de Santiago, en donde se prolongan las medidas que estaban vigentes, los informes consideran que la incidencia está "estabilizada con alguna oscilación". El porcentaje de positividad de las PCR "se mantiene elevada" y los grupos de edad más afectados están entre los 15 y los 24 años, por lo que se sospecha que puede haber "un número importante de asintomáticos o paucisintimáticos" que "facilitarían la transmisión".

Más del 70 por ciento de los casos de la comarca se concentran en el Ayuntamiento de Santiago, agrega la orden. "El número de casos parece que está bajando, pero es necesario continuar con la vigilancia al respecto de la efectividad de las medidas tomadas", indica y recomienda mantener las medidas hasta "comprobar que el descenso del número de casos se estabilice".

Lugo, Ourense y Santa Comba

En Lugo, los expertos sanitarios indican que el brote "parece evolucionar de forma favorable", aunque "presenta aún indicadores de alto riesgo" que recomiendan mantener las medidas restrictivas. "El hecho de que los casos ya no estén concentrados en el barrio de A Milagrosa hace que no tengan justificación las medidas más restrictivas que afectan a este barrio", añade, para justificar que en la zona pasen a aplicarse las normas del resto del ayuntamiento.

Para el caso de Ourense, se ha detectado que la incidencia acumulada a tres y siete días "está estabilizada en la última semana" y que el brote se concentra en el Ayuntamiento de Ourense, con indicadores que siguen siendo "de alto riesgo y de medio riesgo", por lo que se mantienen las medidas que ya estaban vigentes.

Por último, en Santa Comba, en donde se eliminan las restricciones específicas que afectaban a este ayuntamiento y pasan a aplicarse las generales para toda Galicia, el informe de las autoridades sanitarias constata la tasa a tres días "ya está por debajo de la tasa general de Galicia", lo que indica que "las medidas restrictivas tuvieron efecto" y "no habría inconveniente en levantarlas".

Sanidade califica como de "riesgo medio-alto" la situación en Ponteceso