BETANZOS - El PSOE conmemora el 83 aniversario de la II República en el Museo das Mariñas

|

En la entrada, rosas rojas sobre la placa que recuerda a los betanceiros “paseados” por defender los ideales republicanos, y en la primera planta, a los pies de la bandera, un ramo con flores rojas, amarillas y moradas para recordar aquel 14 de Abril de 1931. Los treinta y seis represaliados figuran, con nombre y apellidos, en la placa instalada en 2007 en el acceso al Museo das Mariñas. Una réplica, corregida y ampliada, de la colocada en el Centro Betanzos de Buenos Aires por quienes, para salvar la vida, debieron cruzar el Atlántico.
La Agrupación Socialista de Betanzos conmemoró el 83 aniversario de la proclamación da II República con una ofrenda ante la bandera del Gobierno español republicano en el exilio, en París, donada a Betanzos por la viuda de Javier Alvajar López, presidente de la delegación del Consejo de Galicia en París, cumpliendo así la voluntad de su esposo,  custodiada desde entonces en el Museo das Mariñas.
Los actos organizados para conmemorar el 14 de Abril se completaron con la proyección del documental “Las maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano. La cinta, que recibió el  Premio Goya a la mejor película documental, pudo verse a partir de las 20.30 horas en la Sala Azul del Archivo-Liceo. n

BETANZOS - El PSOE conmemora el 83 aniversario de la II República en el Museo das Mariñas