UGT denuncia que se les ocultó la retirada de dinero de la hucha de las pensiones

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez ep
|

El sindicato UGT lamentó la actitud mostrada por el Gobierno en funciones “al ocultar deliberadamente” a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamado hucha de las pensiones.
UGT señaló que solicitó “reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)”.
En dicha reunión el sindicato dijo que ya mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, “por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento”.
Según explicó UGT, su preocupación respecto al Fondo de Reserva “no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica”.
El sindicato mostró la esperanza en que el próximo Gobierno presente otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.
Además, reclamó al próximo Ejecutivo y a las fuerzas políticas que “asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales”.
“Un compromiso que exige que este sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento”, concluyó.
La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el viernes de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.
Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del PIB, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por su parte, los rendimientos generados en lo que va de año alcanzan los 1.395 millones de euros. Desde su creación y hasta el pasado viernes, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos por valor de 27.490 millones de euros.
El Ministerio de Empleo explicó que en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria).
El diputado electo del PSOE-RM, Pedro Saura, alertó ayer de que, “tras el ‘hachazo’ de Rajoy de 8.700 millones, no habrá más Fondo de Reserva de la Seguridad Social más allá de 2017”.
Saura, que también alertó de los recortes que vendrán por la desviación del déficit del 19%, señaló que comienzan a conocerse las “trampas” de Mariano Rajoy una semana después de las elecciones generales.
Mientras, la diputada del PP Carolina España acusó al PSOE de estar impulsando “una campaña del miedo” en torno a las pensiones, las cuales, según aseveró, “están aseguradas”.

UGT denuncia que se les ocultó la retirada de dinero de la hucha de las pensiones