El Puerto dispara otra vez sus tráficos, con un crecimiento de casi el 40% durante el mes de octubre

Tres buques, en una operación de carga y descarga, esta semana en Langosteira
|

El balance de noviembre todavía no está cerrado y falta ver cómo evoluciona diciembre, pero los resultados de la Autoridad Portuaria hasta octubre hablan de una evolución muy positiva del complejo a lo largo de este año. Solo en el primer mes de este trimestre los tráficos se elevaron casi un 40% en relación al mismo período del pasado ejercicio. La dársena de Punta Langosteira y los graneles sólidos se van revelando, a medida que pasa el tiempo, como pilares fundamentales para la economía vinculada al mar de la ciudad y su comarca.
El Puerto ha logrado cerrar un mes de octubre que sitúa los datos del acumulado anual un 10% por encima de los conseguidos entre enero y octubre de 2016. Sin contar con los resultados de noviembre, ya habían pasado por los distintos muelles 12.539.836,92 toneladas de mercancías y productos de avituallamiento para los buques más variados.
Las cifras con carácter mensual son todavía más espectaculares: la tasa de crecimiento de un ejercicio a otro, hablando del total de operaciones realizadas en el complejo, fue del 38%. Esto ha sido posible porque se ha superado el millón y medio de toneladas movidas. “Hasta el presente ejercicio no se había superado nunca este nivel y ya es la tercera vez que ocurre a lo largo de este año”, indicaron fuentes de la administración portuaria.

El 35% desde Langosteira
Los graneles sólidos están funcionando especialmente bien en A Coruña. A estas alturas sobre el 35% del total de productos que se mueven por las dársenas lo hacen desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
Este binomio de tipología de mercancía y ubicación está funcionando francamente bien según el balance de la Autoridad Portuaria. La carga y descarga de sólidos, con papeles muy destacados para el carbón o los agroalimentarios –fundamentalmente el maíz, seguido por las harinas y la cebada–, representó en los diez primeros meses del año 4,1 millones de toneladas y una mejoría de algo más del 11%.
El resultado es también bueno si solo se ponen sobre la mesa los números de octubre, dado que el ascenso ha sido meteórico en solo un año. Gracias a las 599.799 toneladas contabilizadas hubo una evolución del 102,8% a mayores. “Estas cifras ponen de manifiesto el buen momento que vive el Puerto de A Coruña en cuanto a movimiento de mercancías, apoyado por la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior, donde ya se han superado los 2 millones de toneladas este año”, resaltaron. La esperanza es cerrar el ejercicio por encima de los cinco millones desde su estreno.
No obstante, esto no significa que los líquidos hayan perdido importancia en A Coruña (y menos cuando se prevé la apertura de dos plantas específicas en Langosteira, la de Repsol y un año después la de Oil Deposit Corunna)– y un claro ejemplo es la subida del 17% en octubre y de un 11% en lo que va de 2017, cuando se han sobrepasado los 7,3 millones. Las cifras más positivas son las del petróleo y los refinados fueloil y gasoil.

El Puerto dispara otra vez sus tráficos, con un crecimiento de casi el 40% durante el mes de octubre