Sada se libra de pagar una indemnización por una licencia anulada por la Justicia

Incluyó en su reclamación patrimonial demasiados conceptos y eso le valió el fallo en contra. La Justicia ha desestimado el recurso presentado por la promotora Frainde que reclamaba al Ayuntamiento de Sada más de 1,4 millones de euros en concepto de daños ocasionados al haber otorgado en 2005 una licencia declarada a posteriori ilegal por la Justicia.
Por aquellos años, en los que era alcalde Ramón Rodríguez Ares, se concedió licencia para construir diez viviendas unifamiliares en el lugar de Pazos. En sentencia firme, los tribunales declararon ilegal esta construcción.
A pesar de ello, y a pesar de que los magistrados consideren que la actuación del gobierno local fue errónea, la reclamación patrimonial se aleja, a la consideración del juez de primera instancia, de la realidad.
“No cabe la alteración de los importes según el interés del recurrente”, le recuerda el titular de la sala. En esta línea, se puede leer en el auto que la liquidación final de la obra ejecutada, el coste de la contrata, honorarios profesionales, licencias y tasas está valorado en 1,15 millones de euros.
A ello, añade la compra del terreno, 390.600 euros, descartado por el tribunal. Tampoco se pueden añadir los gastos de constitución de la sociedad, ni el lucro cesante, puesto que se calcula sobre una actividad ilícita y, por último, no puede sumar daños morales. Reclaman menos de lo que pidieron de crédito.

No es firme
Desde el Ayuntamiento destacan que no es una sentencia firme, por lo que, finalmente, sí podrían tener que afrontar el pago de más de un millón de euros.
A mayores, inciden en que esta situación llega por las “decisiones urbanísticas irresponsables” que se tomaron “mientras gobernaba el PDSP” y que “el actual gobierno rechaza”. n

Sada se libra de pagar una indemnización por una licencia anulada por la Justicia

Te puede interesar