El Colegio de Abogados denuncia colapso en los juzgados de lo Social

El Colegio de Abogados de A Coruña denuncia el colapso y la saturación en la que se encuentran los juzgados de lo Social de la provincia.

Según la entidad, existen demandas registradas el año pasado que no han sido todavía tramitadas y otras que tienen fecha de juicio para 2021.

Este órgano profesional indica que “valora positivamente los esfuerzos de la Xunta para intentar paliar las consecuencias de la huelga de hace unos meses, pero este colapso no se produce únicamente debido a ese parón”.

Asimismo, denuncia que “se ha asumido el sambenito de que la justicia es lenta, cuando debería ser una preocupación para las diferentes administraciones vinculadas a esta materia”.

Los abogados se suman también a las reivindicaciones de los jueces y fiscales, quienes celebraron una jornada de huelga para reclamar, entre diversas cuestiones de índole laboral, un mayor número de recursos para la Administración de Justicia.

Tiempo razonable 
“La ciudadanía tiene que poder acceder a la justicia en un tiempo razonable, tiene que poder confiar en que sus demandas, casos y reclamaciones tendrán una respuesta medida y eficaz; los ciudadanos no pueden ver en la justicia un derecho fundamental cuando un juicio que les afecta se demora cerca de tres años”, advierte el Colegio.

Los letrados coruñeses señalan que como representantes del ciudadano ante la Administración de Justicia, tienen “muy complicado” explicar a su clientes “que tardarán años en tener respuesta a su reclamación” porque los Juzgados están “sobrepasados”. La justicia necesita una modernización y la incorporación de nuevas tecnologías eficaces que permitan agilizar los procesos judiciales”, concluye el Colegio de Abogados, que subraya que la proporción de jueces y fiscales por cada 100.000 habitantes en España es la mitad de la media de los países europeos.

Cabe indicar que el Colegio de Abogados tiene su sede en la ciudad coruñesa y cuenta con delegaciones en todas las demarcaciones judiciales de su ámbito territorial, con la estructura, facultades y competencias que determine la junta de Gobierno. Es además el más antiguo de Galicia y el segundo de España.

Suspensión de 137 juicios 
La primera jornada de huelga protagonizada por los jueces y fiscales en la provincia provocó el pasado lunes, día 19, la suspensión de 137 juicios.

Los manifestantes, que se concentraron ante las sedes judiciales y procedieron a la lectura de comunicados, reivindicaron la independencia judicial, más medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas.

“Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes”, apostillaban.

El Colegio de Abogados denuncia colapso en los juzgados de lo Social

Te puede interesar