Varios miles de personas salen a las calles para celebrar cuarto aniversario del 15-M

GRA265. MADRID, 16/05/2015.- Un momento de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que discurre entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca
|

Varios miles de personas salieron a las calles para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15-M con una manifestación que transcurrió en un ambiente festivo en Madrid desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.
Cuando se ha iniciado la marcha a las 18.00 horas por la calle de Alcalá al grito de “la voz del pueblo no es ilegal”, un grupo de agentes de la Policía Nacional identificó a las personas que portaban la pancarta de inicio, ya que la manifestación no había sido comunicada oficialmente.
Poco después, la Policía cortó el tráfico de subida de la calle de Alcalá para permitir que la concentración pudiera desarrollarse sin problemas.
Grupos del movimiento 15-M –por la enseñanza y la sanidad pública, contra los desahucios, yayoflautas, entre otros– volvieron a unir sus reivindicaciones coreando lemas como “el pueblo unido, jamás será vencido” o  “menos política y más educación”.
A ritmo de batucada y bajo un sol intenso, los manifestantes festejaron el cuarto aniversario del movimiento 15-M en la calle y detrás de la pancarta: “No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles”.
Una réplica de uno de los leones del Congreso de los Diputados amordazado con un pañuelo amarillo fue uno de los protagonistas de la concentración, que era portado por manifestantes contra la “ley mordaza”.
También se escucharon reivindicaciones de defensa de los inmigrantes: “ningún ser humano es ilegal” o en contra de los desahucios de las familias con problemas: “el próximo desahucio, que sea un diputado”.
La marea humana fue recibida en la Puerta del Sol por la “Solfónica”, que interpretó canciones populares como Rianxeira o la Canción del Pueblo, con letras adaptadas a las reivindicaciones del movimiento popular.
Tras la concentración, los simpatizantes del 15M tenían previsto seguir con la celebración hasta el final del día en la Puerta del Sol, emblema del movimiento, con otras actividades lúdicas como teatro, conciertos y lectura de micromanifiestos.

Varios miles de personas salen a las calles para celebrar cuarto aniversario del 15-M