El kilo de centolla alcanza los 25 euros el primer día de campaña

El Ideal Gallego-2015-11-18-005-16547126
|

La apertura de la veda de la centolla en la noche del pasado domingo provocó que a la Lonja llegara una ingente cantidad de este producto ayer mismo. Pese al volumen de capturas, los precios no fueron excesivamente baratos, pues hubo ejemplares que llegaron a alcanzar los 25 euros el kilo. En función de las calidades y tamaños, el coste final para los coruñeses que quisieron inaugurar la temporada osciló entre los 10 y los 25 euros. 
Tras el lance de aparejos el lunes por la mañana y la recogida nocturna, ayer apenas hubo pescadería en A Coruña que se pudiese resistir a adquirir las primeras centollas de la campaña. La mayoría llenas y otras aún sin  engordar del todo, en general, encontraron bastante aceptación entre los clientes de las plazas de abastos. 
Por ejemplo, en Elviña –en donde destacaron que hubo que escoger las mejores piezas– se podían encontrar algunas de calibre pequeño desde los 10 euros el kilo. En el caso de San Agustín, el valor para el consumidor final se movió, según los negocios, “entre los 18 y los 25 euros”. En el caso de la plaza de Lugo, se pudieron encontrar centollas a 15 euros pero también a esos 25 de los que hablaban sus compañeros. 
Para ser la primera jornada, en general se vendió bien dado que hubo comerciantes que dieron salida a 20 kilos con facilidad. De hecho, algunas pescaderas comentaban que hubo quien, incluso, se atrevió a comprar para congelar de cara a la Navidad. No obstante, en general los clientes optaron por probar cómo venían las primeras después de la veda y esperar un poco más para preparar los festejos. 

más que en 2014
Los costes económicos marcados en los mercados fueron superiores a los de la apertura del año pasado, pues en aquel momento salvo excepciones estuvieron a 15 o a 18 euros. Y ello a pesar de que El Muro recibió menos descargas en 2014 que ayer mismo, cuando la sala de subastas se llenó con 5.000 kilos frente a los 4.500 de referencia. 
El responsable del departamento de cancha de la Lonja, Ignacio Iglesias, comentó que en la sesión matutina “hubo centolla desde los tres euros a los 18 la más cara”. 
“Ahora, al principio, viene mucha porque también hay bastante vacía pero a medida que pasen los días irá mejorando”, destacó el representante de la infraestructura coruñesa.

El kilo de centolla alcanza los 25 euros el primer día de campaña