Fomento instaurará un sistema de drenaje y protección frente a las inundaciones en A Ribeira

Fomento instaurará un sistema 
de drenaje y protección frente 
a las inundaciones en A Ribeira
Las crecidas convierten en ríos las calles de O Malecón | AEC

Noticia en la “Zona 0” de las inundaciones de Betanzos. El Ministerio de Fomento acaba de iniciar las obras de mejora del sistema de drenaje y protección ante las crecidas del río en la carretera Nacional-651, entre los kilómetros 0,000 y 0,500, a su paso por O Malecón de A Ribeira.

Según indicó el Ayuntamiento de Betanzos, se trata de “una actuación con un procedimiento administrativo de carácter urgente”, lo que explicaría la celeridad del proceso y, sobre todo, el “precipitado” comienzo de la intervención, que empezó en las últimas horas con las mediciones en A Ribeira. El presupuesto de esta actuación asciende a 0,98 millones de euros y la duración estimada de las obras es de cuatro meses, apuntaron desde Madrid.

El problema de inundaciones que padecen los barrios más próximos al Mandeo en ambas márgenes, agravado por la cercanía de la desembocadura del Mendo, afecta desde hace años a los residentes en A Ribeira y a los usuarios de la carretera N-651.
En las últimas inundaciones, a principios del mes de marzo, las lluvias volvieron a coincidir con la pleamar provocando numerosas afecciones y daños en los inmuebles del Grupo Brigantium.

Situación
La red de drenaje actual está compuesta por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.
La solución prevista para resolver los problemas de “dimensionamiento”, ubicación y cota de desagüe que presenta el actual sistema de drenaje contempla el cierre del murete del malecón y el acondicionamiento de los accesos a las embarcaciones, además de la instalación de clapetas “antirretorno” en los drenajes existentes y la construcción de un sistema complementario, según detallaron desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna.


Además, se contempla la instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno, que será controlado telemáticamente, y la reposición de pavimentos en todo el tramo afectado por las inundaciones, entre A Ponte Nova (Mendo) y A Ponte Vella (Mandeo).
El alcalde, Ramón García Vázquez, mostró su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Fomento: “Es una actuación con la que se pretende minimizar los efectos de las mareas, largamente demandada por los vecinos y el Ayuntamiento de Betanzos”.
El municipio mantenía “desde hace meses” contactos con responsables del ministerio, por lo que sí era conocedor del inico de la actuació en A Ribeira.

Fomento instaurará un sistema de drenaje y protección frente a las inundaciones en A Ribeira

Te puede interesar