El Gobierno arteixán lleva al pleno la expropiación de tierras para sendas peatonales

El alcalde, Carlos Calvelo, durante un pleno | patricia g. fraga
|

El Gobierno de Arteixo llevará al próximo pleno ordinario, a finales de este mes, la expropiación de varios terrenos para poner en marcha el proyecto de construcción de sendas peatonales en A Seara, que conecte las parroquias de Lañas y Barrañán.
Los trabajos incluyen la ampliación de las carreteras y la construcción de aceras, además de una pequeña plaza donde se colocará mobiliario urbano y una pantalla informativa. Estas obras se iniciarán, previsiblemente, en los próximos meses.
Las expropiaciones de terrenos necesarias para agrandar las vías del cruce y las aceras suponen una inversión de 29.000 euros, mientras que las obras de la plaza tienen un precio inicial de licitación de 263.000 euros.
 

Otros proyectos
Por otra parte, el Ejecutivo de Carlos Calvelo ha encargado ya la memoria de valoración de otra senda peatonal entre el Quinto Pino y O Moucho, con la intención de mejorar la seguridad vial también en esa zona.
Según el concejal responsable del departamento de Obras, José Ramón Amado, el Gobierno arteixán pretende garantizar los desplazamientos seguros a pie de los vecinos, además de lograr, así, fomentar los hábitos saludables entre la población.
Por otra parte, el plan Novarteixo 2020 –trazado dentro de la estrategia Eidus– define también una red de carril bici y de sendas peatonales, que permitan extender las ya actuales hasta conseguir que todo el municipio se pueda recorrer ininterrumpidamente tanto a pie como en bicicleta.
En cuanto a los fondos europeos para la ejecución de la estrategia Eidus, el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero Vázquez, se reunió en Madrid con personal del Ministerio de Hacienda para conocer el procedimiento a seguir para invertir la subvención de la UE.

El Gobierno arteixán lleva al pleno la expropiación de tierras para sendas peatonales