Baltar alega que eran “otros” los responsables del procedimiento de contratación

baltar pumar entró escoltado de sus afines, ante las imprecaciones de sus detractores fotos: efe
|

El expresidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, aseguró ayer que no tramitaba los expedientes de contratación de personal y que eran “otras personas” las responsables de esta función, dado que él desconocía el procedimiento administrativo, según desvelaron fuentes del PSdeG.

Dice que elegía entre dos currículos por cada puesto, pero del resto se ocupaban los jefes de servicio

El otrora barón del PP, que fue interrogado ayer por la tarde en relación a 104 contratos temporales, se mantuvo en silencio y no respondió a las preguntas de los informadores tanto antes como después de prestar declaración durante algo más de hora y media en el juzgado de instrucción número 1 de Ourense. A la salida, únicamente dijo: “Ya declaré donde había que declarar”.

El abogado del PSdeG, José Arcos, criticó que Baltar Pumar haya rechazado responder a las preguntas formuladas por la acusación popular, que conforman el PSOE y el sindicato Manos Limpias, y se acogiese “a su derecho de no declarar”.

Baltar Pumar sí contestó a las preguntas del juez, Ministerio Fiscal y abogado defensor.

En su declaración, Baltar habría aclarado, según el letrado de los socialistas, que él solo “se encargaba de las tareas ejecutivas y de dirección” y que en ningún caso “tramitaba los expedientes administrativos”, labor para la que habría apuntado a “otros” departamentos.

Él elegía entre dos currículums por cada puesto de trabajo, pero el resto de la tramitación correspondía a los jefes de servicio, secretario e interventor de la institución.

 

conocía a pocos

Según su declaración, y según el testimonio socialista, solo conocía a algunos de los supuestos enchufados, pero no a todos y añadió que el vínculo de estos trabajadores con el PP era casual.

En lo que respecta a la vinculación de los trabajadores con cargos orgánicos del PP, aclaró Arcos que dicho extremo “no se pudo establecer”, al acogerse Baltar a su derecho de no responder a ninguna de las preguntas realizadas por la acusación.

Baltar alega que eran “otros” los responsables del procedimiento de contratación