Julio Flores estima que el “agujero del bipartito” alcanza ya los170 millones de euros

|

 Aprovechando el anuncio de la declaración de bienes del equipo de gobierno, el portavoz municipal, Julio Flores, quiso responder a las críticas de la oposición al plan de ajuste. Así, el popular analizó el ya conocido como “agujero del bipartito” que, según el primer teniente de alcalde, está provocando que la deuda municipal alcance los 170 millones de euros.

“Cuantificamos inicialmente el agujero en 140 millones de euros, pero cada día que pasa la bola de nieve se va haciendo más grande”, confesó el portavoz municipal, que advierte que, de acuerdo con los números que manejan, no descartan que la cifra de 170 millones “siga creciendo”. “Si no paramos esta gran bola de nieve, se convertirá en una gran avalancha que podría paralizar el Ayuntamiento”, añadió el edil de Movilidad y Seguridad, que considera que la situación financiera de la administración municipal es culpa de todas las facturas y deudas que dejó sin pagar el bipartito.

 

Reparto > Según Flores, de esos 140 millones iniciales, 77 millones se correspondían con deuda financiera; 25 millones que tendrán que devolver al Estado por lo recibido de más en 2008 y 2009; 28 millones de facturas –ya pagadas “a día de hoy” por el gobierno municipal– y otros 8,5 millones de euros de las indemnizaciones de Someso.

Pero el primer teniente de alcalde asegura que, en todo este tiempo, se encontraron con “nuevas reclamaciones de dinero”: diez millones de la Tercera Ronda; 7,6 millones que pide la constructora de Expocoruña; 4 millones pendientes de pago de la avenida de la Universidad, un millón por el mercado de Elviña y otros diez millones en nuevas factura que, según el popular, también se abonaron ya.

“En total, más de 32 millones de nuevas reclamaciones de pago”, apuntó el popular, que no descarta que a esta cifra se sumen “otra posibles reclamaciones judiciales por malas gestiones urbanísticas, como las sentencias que quedan pendientes en Someso o las reclamaciones por el Agra de San Amaro”.

Además, sostiene que el dinero líquido del Ayuntamiento es para el día a día del presupuesto de 2012, no, como pide la oposición, para el pago de facturas.

Julio Flores estima que el “agujero del bipartito” alcanza ya los170 millones de euros