La situación epidemiológica del coronavirus mejora en varias comunidades autónomas

Un sanitario realiza una prueba PCR en un dispositivo de cribados en el Raval | efe
|

La situación epidemiológica del Covid-19 muestró ayer una mejoría en varias comunidades autónomas, con una evolución de la pandemia más favorable en Cataluña y el País Vasco.

En concreto, en el caso de Euskadi registró ayer una caída  la tasa de contagios, por debajo del 6%, y la incidencia acumulada, que se sitúa en 338, 39 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el pasado jueves no se registraba una tasa de contagios menor del 6% (ese día fue del 5,2%). El lunes se detectaron 369 casos, 54 más que el domingo.

Por su parte, en Cataluña la situación epidemiológica mejora ligeramente con una velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) que bajó una centésima, hasta 0,98. También disminuyó el número de hospitalizados y el de enfermos graves.

El departamento catalán de Salud indicó que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, bajó hasta 194 puntos, seis menos que este lunes, y también cedió la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días hasta 214,19, cuatro puntos menos.

En Cataluña hay 1.574 personas hospitalizadas por coronavirus, 16 menos que el día anterior, 386 de las cuales se encuentran en la UCI, lo que supone nueve menos que el lunes.

Asimismo, la tendencia de mortalidad en este territorio va disminuyendo lentamente.  

Mientras, Andalucía registró un notable descenso de casos positivos (280 menos que el lunes), pero las muertes aumentaron en 11, hasta los 33 fallecimientos.

Los casos diarios también siguieron en descenso por tercer día consecutivo en Castilla y León, con 252, casi el 26% menos que los 340 que sumó el lunes.

La Junta de Castilla y León permitirá abrir el viernes la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales en toda la autonomía salvo en Burgos ciudad.  

La Rioja registró nuevo descenso de casos activos, con 45 menos al pasar de 646 a 601, pero lamentó un nuevo fallecido.

Mientras, en Navarra se constata la contención de la pandemia con una jornada en la que los positivos se mantienen por debajo del centenar (66) y la tasa de positividad se sitúa en el 4,9%.

En Murcia esa tasa es del 6,2% y se registró 106 nuevos contagiados, 83 más que en la jornada previa. Sin embargo, el número de curados es de 204, con lo que los afectados por la enfermedad descienden en un centenar.

En peor situación se encuentra Baleares, donde la tasa de positividad subió al 7,82% desde el 6,08% de la víspera y con 166 nuevos contagios, aunque no comunicó ayer, por tercer día consecutivo, ningún deceso.

Los fallecidos en Cantabria son 11, los contagios subieron a 73 (16 más) y las hospitalizaciones aumentaron en tres pacientes. El número de enfermos en UCI se mantiene y los casos activos disminuyen en 302, hasta los 3.154.

Asimismo, Madrid registró 473 contagios, lo que supone una ligera subida respecto a los 453 del lunes, y notificó 19 fallecidos (cuatro más), que subieron ayer en al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en UCI.

Por su parte, Asturias confirmó 100 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados este lunes, jornada en la que se produjeron 15 fallecidos y 36 ingresos hospitalarios de personas con coronavirus.

Mientras, Aragón registró 125 casos, el 52% asintomáticos, al tiempo que Extremadura notificó 75 casos y dos fallecidos en una jornada en la que aumentan los ingresos. Además, Canarias comunicó 141 nuevos positivos.

La situación epidemiológica del coronavirus mejora en varias comunidades autónomas