Feijóo exige el fin de la excepcionalidad y opina que ya es el momento de “cogobernar”

Feijóo exige el fin de la excepcionalidad  y opina que ya  es el momento  de “cogobernar”
54c09c4981ca89635c4c80e908c87622786196cdw

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer que para hacer frente a la situación generada por el coronavirus es necesario “cogobernar” con las autonomías, por lo que pidió al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación del estado de alarma al que, opina, se le está dando un “uso desproporcionado”.

Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, señaló que aunque Galicia “no discute el mando único” sí tiene reservas sobre la elección de extender sine die un instrumento que “restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”.

A juicio del presidente de la Xunta, como trasladó a la prensa de manera telemática, llegó el momento de “cogobernar” y poner fin a un estado de alarma que, dijo, se parece más “a un estado de excepción”.

Recordó que el marco ordinario de legalidad serviría para implementar las medidas sanitarias a través de normas como la Ley General de Salud Pública o que, como fórmula alternativa, se podría pasar a un “estado de emergencia sanitaria”.

De forma paralela, incidió en que si el Gobierno consigue que el Congreso autorice una nueva prórroga del estado de alarma, ésa debe ser “modulada” en cuanto a derechos y territorios porque “nos costó mucho que esos derechos y libertados apareciesen en la Constitución como para que ahora se vean mermados”, espetó.

Condicionar la prórroga
Además, el presidente de la Xunta criticó que Pedro Sánchez pretenda condicionar la prórroga del estado de alarma a las medidas económicas como el pago de los ERTE, y lamenta que esa amenaza signifique “confundir a sabiendas a la gente. Eso es cambiar derechos por dinero, y no es razonable ni honesto”, enjuició.

Por ello, Feijóo criticó que pese a que el Gobierno gallego comparte “objetivos” con el Ejecutivo central, no puede validar la propuesta de desescalada con la que desde Moncloa se “ha dado la espalda al estado de autonomías” y se ha “creado una ficción de decisiones compartidas” que no son tales ya que los mandatarios regionales conocen las decisiones a través de la televisión, reprochó.

Fondo de compensación
Por otro lado, el presidente de la Xunta saludó el fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros que irán destinados a las comunidades pero dijo coincidir con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al esperar “que no se ensaye un nuevo sistema” de financiación de las autonomías.

En este sentido, Feijóo reclamó en la reunión saber cuánto corresponde a Galicia y si los criterios de reparto “van a ser iguales o similares” al sistema de financiación autonómica ya vigente.

“Espero y deseo que no se hagan criterios que beneficien y perjudiquen en función del color político de los territorios”, advirtió, para seguidamente apuntar que coincide con García-Page al esperar “que no se ensaye un nuevo sistema de financiación”.

“Si los 16.000 millones se reparten con criterios conocidos, entiendo que no hay discusión. (...) Si se van a inventar criterios que benefician a unos y perjudican a otros, entraremos en un conflicto que debe ser evitado porque los criterios de reparto son conocidos y se vienen implementando en España desde hace una década”, insistió Feijóo. También desveló que otros presidentes consideraron que “hay que ampliar” esta cifra.

Feijóo exige el fin de la excepcionalidad y opina que ya es el momento de “cogobernar”

Te puede interesar