Sada aprueba la bonificación del IBI en los próximos años

Sada aprueba la bonificación del IBI en los próximos años
el ideal gallego-2019-10-27-017-08c298f1

El pleno de Sada sacó adelante ayer una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los tres próximos años, una medida lanzada a través de una moción del Gobierno local después de conocer el resultado de la valoración general del Ministerio de Hacienda en el municipio, que provocará una subida de la tasa.

La concejala de Hacienda, Pilar Taibo, indicó en la sesión que, en aquellos casos en los que el valor catastral del inmueble se vea incrementado, se aplicará una “bonificación potestativa equivalente á diferencia positiva entre a cota íntegra do exercicio e a cota líquida do exercicio anterior, multiplicada esta última polo coeficiente do incremento máximo anual da cota líquida, que queda establecida no 1,03 para todos os tramos do valor catastral e todas as modalidades de uso das construcións”.

 

Compatibilidad

La medida entrará en vigor en enero y será efectiva durante los tres próximos años. Además, será compatible con otras reducciones ya contempladas en la ordenanza municipal, como las previstas para las familias numerosas.

“Non é o Concello de Sada o que sube o IBI, é o Ministerio de Facenda, por iso o Goberno municipal ten como obxectivo limitar e atenuar a subida do IBI e rebaixar a presión fiscal sobre a cidadanía sadense, a pesares de que dita medida conleva unha redución de ingresos para as arcas municipais”, concretó Taibo.

A juicio del Ejecutivo local, esta reducción de ingresos será compensada por diferentes vías, igual que sucedió en 2016, cuando el equipo de Benito Portela decidió no subir el tipo impositivo del IBI. “Recordamos que no Concello de Sada segue a ser o 0,50% e que na práctica supuxo unha importante rebaixa no recibo da contribución”, destacó la concejala de Hacienda, que apuntó que uno de los objetivos del Ayuntamiento es “favorecer ás clases traballadoras".

Sada aprueba la bonificación del IBI en los próximos años

Te puede interesar