Inés Rey pide a la Xunta que dé explicaciones y seguridad jurídica a los vecinos de Eirís por las expropiaciones

06 febrero 2020 A Coruña.- Los afectados por la ampliación del Chuac presentan sus alternativas La reunión tuvo lugarn en el centro cívico de Eirís
|

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, reclamó ayer a la Xunta que se ponga en contacto con los vecinos de Eirís afectados por las expropiaciones que se llevarán a cabo para ampliar el nuevo hospital. La regidora explicó en el programa radiofónico Voces de A Coruña que debe ser la Administración autonómica quien dé las explicaciones pertinentes y se ocupe de tranquilizar a los residentes, así como proporcionarles seguridad jurídica, porque es el Gobierno gallego quien va a llevar a cabo las expropiaciones.

“La semana que viene nos ­reuniremos con la Consellería para ver qué tiene que hacer el Ayuntamiento en cuanto a modificar el plan general para los accesos al hospital, pero la que va a expropiar terrenos y viviendas es la Xunta, y es la que debe explicar y dar seguridad jurídica de dónde se van a producir esas actuaciones, porque el Ayuntamiento no expropia”, destacó la alcaldesa. 

Así, para Inés Rey es la Consellería la que debería reunirse con los vecinos “y explicarles los motivos de algo que, todos entendemos, no es agradable, pero hay un interés público que lo justifica, siempre que se pague lo que corresponde a los propietarios”, destacó la regidora.

Encuentro 
Rey recordó que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunió esta semana con los vecinos afectados, una treintena, después de que estos formasen una plataforma para defender sus hogares. Así, la alcaldesa hizo alusión a que el Ayuntamiento también está pendiente de que la Xunta le concrete el proyecto “porque lo que hemos visto hasta ahora es una infografía, una imagen”, destacó, en alusión a la presentación del proyecto la semana pasada por parte de la Consellería de Sanidade.

En el encuentro con los vecinos y el concejal de Urbanismo, los residentes pudieron discutir cara a cara con el responsable municipal sobre una actuación urbanística que puede afectar gravemente sus vidas. Así, exigieron que se cumpla el PGOM y que se emplee la superficie del actual párking para la ampliación y que se levante otro aparcamiento público sobre el de los empleados, que se encuentra a la orilla de la avenida de A Pasaxe.

Uno de los aspectos que más molesta e indigna a los vecinos es que se vayan a tirar casas para hacer parques y zonas verdes y no para usos hospitalarios. “Unha cousa é que nos expropien para facer un hospital e outra, para plantar árbores”, alegó un posible afectado en el encuentro.

Inés Rey se mostró ayer comprensiva a este respecto, alegando que “no es lo mismo pensar que van a hacer un hospital donde está tu casa que un parque. Vamos a estudiar esa afectación y le pedimos a la Xunta que dé garantías y certezas jurídicas”, insistió en el programa radiofónico.

El pleno ordinario de este mes, celebrado el pasado jueves, sirvió también de altavoz para que los residentes afectados por las expropiaciones previstas en Eirís se manifestasen en María Pita.

Con todo y al igual que los trabajadores de Isidro de la Cal o los miembros de la plataforma de Defensa do Común, no pudieron acceder al salón de plenos con las pancartas reivindicativas por orden de la Alcaldía, que aseguró que esta norma “nada ten que ver liberdade de expresión”.

“Decidimos ir para facernos visibles a toda a corporación, para que todos os partidos tomen conciencia de que imos estar ata que obteñamos respostas e ata que se nos escoite”, indicaron desde la plataforma de afectados.

Inés Rey pide a la Xunta que dé explicaciones y seguridad jurídica a los vecinos de Eirís por las expropiaciones