El fiscal pide a Interior el informe sobre la filtración de la operación contra ETA

GRA130 BILBAO, 09/01/2014.- Agentes de la Guardia Civil, que han registrado el despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos etarr

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al Ministerio del Interior un informe sobre la nota que emitió adelantándose a la operación de la Guardia Civil contra los interlocutores de los presos de ETA, una filtración que el departamento de Jorge Fernández Díaz achaca a un “error humano”.
Un día después del arresto de ocho de estos interlocutores, que ya se encuentran en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, Interior volvió a ser objeto de las críticas de partidos y asociaciones de las fuerzas de seguridad del Estado por haber informado de las detenciones antes de que los agentes salieran de sus acuartelamientos.
Oficialmente, Interior no ofreció hasta el momento ninguna versión, aunque fuentes conocedoras de lo sucedido explicaronque la filtración se debió a un “error humano”, una versión que ha trasladado a la Fiscalía.
La Fiscalía ordenó abrir diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal y, para ello, se solicitó ese informe a Interior, aunque se cree que todo apunta a un error por lo que previsiblemente se acabará archivando este asunto.
Mientras, concluyeron los registros del despacho de la abogada detenida Arantza Zulueta, en Bilbao; del domicilio del letrado, también arrestado en la operación, Jon Enparantza en San Sebastián y de su despacho en Hernani, y en Navarra.

contenido de lo incautado
De momento no trascendió el contenido de lo incautado, como tampoco se confirmó si la filtración permitió a los arrestados destruir pruebas o encriptar documentos de los ordenadores.
En cualquier caso, las reacciones a lo ocurrido se sucedieron. Así, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, denunció la “burda orientación mediática” de la operación policial que, según él, es un “paso atrás” y manifiesta la “ligereza y el cortoplacismo” del Ejecutivo central.
Mientras, los partidos de EH Bildu ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos de los presos de ETA y consideraron “evidente” que el Gobierno del Partido Popular “está empeñado” en “impedir” que el proceso de paz avance.
El grupo parlamentario del PNV solicitó la convocatoria urgente de la Comisión de Interior de la Cámara para que Fernández Díaz dé explicaciones sobre el incidente. n¡

El fiscal pide a Interior el informe sobre la filtración de la operación contra ETA

Te puede interesar