Un chaleco inteligente permite controlar una dolencia del corazón de modo natural

GRA171. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/11/2014.- El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González Juanatey (c), acompañado por sus compañeros cardiólogos, realiza el tramo
|

Un estudio piloto elaborado por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado la eficacia de un chaleco inteligente para controlar de manera no invasiva la congestión pulmonar.
El resultado de este estudio, que recientemente ha sido publicado en el International Journal of Cardiology, fue presentado en el congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014 que concluyó ayer en Santiago.
El estudio demuestra cómo la congestión pulmonar, una de las complicaciones más severas del paciente con insuficiencia cardiaca aguda (ICA), podría medirse de manera objetiva mediante la utilización de un chaleco.
Esta prenda está formada por un tejido inteligente que incorpora sensores de bioimpedancia, que permite detectar a los pacientes más graves, es decir aquellos que tienen una mayor retención de líquido en los pulmones, y observar cómo se van estabilizando.

sensores
“Estos sensores se colocan a día de hoy de manera invasiva mediante agujas punzantes que penetran en la piel, o bien a nivel externo de manera muy general. El gran avance que supone este proyecto es que hemos conseguido transformar este proceso en una prueba mucho más precisa, no invasiva para el paciente y más fácil de realizar, ya que se lo puede colocar el propio paciente”, destaca el doctor Antoni Bayés-Genís, uno de los autores firmantes del trabajo.
La funcionalidad del chaleco se probó en veinte pacientes ingresados por ICA en la planta de cardiología del Hospital Germans Tries i Pujol de Badalona y se comprobó como la los sensores textiles monitorizaron adecuadamente la recompensación de la ICA durante el periodo de ingreso hospitalario
“Esta ha sido la primera prueba que hemos realizado en pacientes ingresados en nuestro hospital y ha dado buenos resultados”, sostiene la doctora Paloma Gastelurrutia, coautora del estudio, que apunta que en un futuro “sería muy interesante que el paciente pudiera tenerlo en casa en su día a día”.

alerta
De este modo, continúa, cuando se detecte una descompensación se podrías avisar al paciente para que éste acudiera al hospital, con lo que se convertiría en una herramienta de control externo ambulatorio, “pero esto tendría que evaluarse en un estudio futuro”, indica.
Según indican los organizadores del Congreso de cardiología, cuando se a una insuficiencia cardiaca (IC) el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que el cuerpo necesita y el exceso de líquido (sangre) sale en forma de edemas que pueden quedarse a nivel de extremidades o de abdomen.

Un chaleco inteligente permite controlar una dolencia del corazón de modo natural