La Roja espera que la tradición siga ya que siempre ganó en Skopje

|

La selección española busca proseguir con su firme paso hacia el Mundial 2018 en Skopje, la capital de Macedonia, donde siempre venció en sus tres visitas, la última en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016 gracias a un solitario tanto repleto de Juan Mata.
Los duelos de España ante Macedonia, un total de seis desde 1994, siempre han caído del lado de la Roja con goleadas de local y triunfos más apretados como visitante. Solo en una ocasión la selección española marcó un único tanto en el partido y, precisamente, fue en el último disputado en Skopje en septiembre de 2015.
Macedonia apareció en el panorama futbolístico internacional a mitad de la década de los años 90, con la desaparición de Yugoslavia, a la que pertenecía. La federación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se afilió en 1994 tanto a la UEFA como a la FIFA, aunque como organismo se había constituido en 1948, en el marco de la antigua Yugoslavia. Un año después, en 1995, equipos macedonios como el Vardar y el Sileks ya representaron a su país en las competiciones europeas de clubes.

Sin dar el salto
Aunque desde 1994, Macedonia ha disputado cada fase de clasificación para la Eurocopa y el Mundial, nunca ha logrado dar el salto de calidad al acceder a una fase final. Coincidió con España en dos fases europeas, para la Eurocopa 1996 y 2016, y ahora por primera vez en la pugna por acceder al Mundial 2018.
En esos enfrentamientos con España se registran seis precedentes, resueltos todos ellos con victoria de la Roja, con un balance de dieciocho goles a favor y tres en contra.
El primero llegó en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1996 cuando España ganó 0-2 en Skopje y en el segundo en Elche goleó con comodidad por tres a cero. El tercer duelo entre ambas selecciones llegó catorce años después y fue un amistoso tras la debacle en la Copa Confederaciones, ya con Vicente del Bosque al mando. En la conmemoración del centenario de la Federación de Fútbol de Macedonia, un doblete de Goran Pandev, aún en activo con treinta y tres años y estrella local, obligaba a la reacción española que remontaba en la segunda mitad con goles de Fernando Torres, Gerard Piqué y Albert Riera en cuatro minutos. Posteriomente, volvieron a cruzar sus caminos en el primer encuentro de la fase de grupos de la Eurocopa 2016 goleando en Valencia por cinco a uno.
El último enfrentamiento en Skopje fue el mencionado que acabó con un solitario tanto de Juan Mata en uno de los últimos partidos de Del Bosque como seleccionador. Ya, con Julen Lopetegui al mando, llegó el duelo camino del Mundial de Rusia y una goleada en Granada por cuatro a cero. l

La Roja espera que la tradición siga ya que siempre ganó en Skopje