CCOO anuncia que planea huelgas en el sector ferroviario el mes que viene

GRA057. MADRID, 31/07/2015.- Varios viajeros esta mañana en la estación de Atocha en el primer día de la operación salida de vaciones de agosto. EFE/Ballesteros
|

CCOO anunció ayer que prepara huelgas en el sector ferroviario para el mes de septiembre, tras la ruptura de negociaciones con el grupo Renfe al no encontrar ninguna solución ante la petición sindical del aumento de recursos humanos en la empresa ferroviaria.
Asimismo, el comité de empresa de Adif también se ha sumado a la convocatoria de movilizaciones para septiembre por el mismo motivo, ya que desde CCOO se apunta que la dirección del administrador ferroviario ha hecho caso omiso a la petición de contratar 5.300 personas para no dejar sin trabajo áreas como mantenimiento, venta de billetes en estaciones y circulación.
En un comunicado, CCOO anunció que aunque aún no está decidido el calendario de huelgas, lo que se hará en los próximos días cuando se produzcan reuniones con los otros representantes sindicales en Renfe, se prevé que estas se produzcan la primera y segunda semana de septiembre, y que además el sábado 12 se va a llevar a cabo una manifestación ante el Ministerio de Fomento.
A juicio de este sindicato es preciso contratar, al menos, a 1.125 personas en el grupo Renfe ante “la grave situación de falta de mantenimiento de los trenes y un servicio deficiente”, y recuerda que “no todo es AVE”, y que de los 468 millones de viajeros transportados el último año, 19 millones son a través de la alta velocidad.
Para el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, “esta es la única salida que nos dejan”, y con ella se pretende “detener el camino hacia el deterioro total” de la empresa pública, que ya tiene planes “para vender el 49 por ciento de la sociedad de mercancías y privatizar más el mantenimiento de los trenes”.
Según Taguas, las actuaciones que prevé llevar a cabo el sector ferroviario amenaza, al menos, a 1.450 trabajadores de mercancías y a 3.300 de fabricación y mantenimiento.
Por otra parte, CCOO recordó que este sindicato no va a firmar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no lleve consigo tasas de reposición del personal que se jubila, y añadió que por ello no se ha firmado el propuesto por Adif para 354 personas, ya que no se garantizaban nuevas contrataciones para suplir a ese personal. 
El grupo Renfe Operadora prevé entrar en beneficios y ganar 5 millones de euros en 2016 frente a los números rojos de 111,4 millones que se esperan para este año, según las estimaciones que están recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La cifra de negocios prevista para el próximo año asciende a 2.486 millones de euros, el 7,9 por ciento más que la que se espera para este.
Por sociedades, Renfe Viajeros también entrará en beneficios el año que viene con una ganancia de 21,4 millones, que contrasta con la pérdida de 53,3 millones con la que se espera cerrar este año.

CCOO anuncia que planea huelgas en el sector ferroviario el mes que viene