El Tesoro capta 3.523 millones y rebaja el interés de la deuda a cinco años a niveles de 2005

El Tesoro capta 3.523 millones y rebaja el interés de la deuda  a cinco años a niveles de 2005
Inversores observan los paneles de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que hoy ha perdido el 0,20 % en los primeros compases de la sesión ajeno a la decisión ado

España captó ayer 3.523 millones de euros en bonos a tres y cinco años, en la parte alta del objetivo previsto de emisión, con la práctica totalidad de sus necesidades de financiación para este año ya cubiertas y una rebaja del 5% en la rentabilidad del bono de mayor plazo.
De los 3.523 millones de euros adjudicados ayer, 1.274,82 salieron en bonos a tres años con una ligera subida de la rentabilidad, que pasó del 2,119% de la subasta de noviembre al 2,203%; los 2.248,94 millones restantes salieron a cinco años con un rendimiento del 2,74%, inferior al 2,889% anterior, y el más bajo desde julio 2005.
Como es ya habitual en las emisiones del Tesoro, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, fue muy alta, de 2,7 veces, ya que las solicitudes de las entidades alcanzaron los 9.576 millones de euros. La de ayer fue la primera emisión de deuda de diciembre y la primera también después de que las tres grandes agencias de calificación –Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s– hayan mejorado de negativa a estable la perspectiva de la economía española.

anticipo
España tiene ya prácticamente cubiertas sus necesidades de liquidez para el ejercicio, pues a medio y largo plazo ha captado ya cerca del 100% de sus objetivos de financiación, con lo que el importe de las tres emisiones ordinarias que le restan este año podrá dedicarlo a anticipar la financiación de 2014, tal y como ocurrió el año pasado.
Para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación pública, faltaría atender el pago de las letras que vencen antes de fin de año, para lo que se podría recurrir a las reservas de Tesorería o a lo que capten las dos subastas previstas de este tipo de títulos, los próximos días 13 y 20 de este mes. n

El Tesoro capta 3.523 millones y rebaja el interés de la deuda a cinco años a niveles de 2005

Te puede interesar