La Xunta apoyó la implantación de 200 empresas en el exterior durante los últimos seis años

|

La Xunta tiene en la internacionalización del tejido empresarial uno de los pilares básicos para mejorar su competitividad, según aseguró ayer en un comunicado. En este contexto, la Consellería de Economía e Industria tiene abierta una nueva convocatoria del Plan Primex, que en los últimos 6 años apoyó la implantación en el exterior de 200 empresas gallegas promoviendo medio centenar de proyectos de colaboración en 19 mercados diferentes como Alemania, Brasil, China o Estados Unidos.
Siempre asentada en la cooperación, la nueva convocatoria del programa está dotada con un millón de euros, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 11 de septiembre. El objetivo es sumar 60 nuevas pymes gallegas que desarrollen proyectos conjuntos de internacionalización. 
Para esto, y según explicó el director del Igape, Javier Aguilera, el programa cuenta con una mayor flexibilidad, que se concreta en el apoyo a iniciativas en las que colaboran un mínimo de dos empresas, frente a las tres requeridas hasta ahora, y el impulso de actuaciones tanto en origen como en destino. “El objetivo del Primex es apoyar las empresas gallegas, las pymes principalmente, en su proceso de internacionalización, bien sea para iniciar su actividad, diversificar su negocio, o consolidar los procesos”, incidió Aguilera.
Las pymes beneficiarias dispondrán de apoyos que cubren hasta el 75% del gasto subvencionable de cara a impulsar sus primeras implantaciones en el exterior a través de proyectos conjuntos de cooperación que permiten unir esfuerzos, compartir costes y, si fuera el caso, desarrollar estrategias de marca
El Plan Primex, destacó Aguilera, se encuadra en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, con la que la Xunta busca incrementar en un 25% las exportaciones y ampliar, de este modo, hasta el 40 por ciento el peso del comercio exterior gallego en el PIB.

exportaciones
En este contexto, hace falta destacar que durante los cinco primeros meses de este año, Galicia exportó más de 7.500 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período de 2013, cuando batió sus récords históricos de ventas al exterior.
Por otro lado, el director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, y el presidente de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites, firmaron ayer un acuerdo que incrementará las posibilidades de Galicia de obtener fondos del programa europeo Horizonte 2020. 
Mediante una inversión conjunta de más de 400.000 euros, GAIN y Atiga buscan hacer de palanca para impulsar la participación en los proyectos europeos de las pymes y de los centros tecnológicos de la comunidad, mejorando la preparación de las solicitudes presentadas a Bruselas, e impulsando su posicionamiento, participación, liderazgo y posibilidades de obtener financiación del citado programa.
Varela subrayó que Galicia tiene como objetivo inicial la captación de 120 millones en los próximos cinco años, y resaltó las capacidades de los centros de conocimiento y las empresas gallegas para hacerse un importante hueco en el programa europeo. En este sentido, recordó la evolución que Galicia ha conseguido en la captación de fondos europeos de innovación, pasando de obtener 15 millones de euros en el sexto Programa Marco de I+D+i de la UE a superar los 80 millones en el séptimo. 
Destacó que Galicia fue cuna de la empresa más nueva de Europa en recibir financiación del H2020, la coruñesa Torus Software, una spin off de la USC dedicada la soluciones de software en el ámbito de las finanzas o telecomunicaciones.
El acuerdo, según resaltó el director de la GAIN, busca además fomentar e impulsar actuaciones que contribuyan a la internacionalización del sistema gallego de I+D+i y su visualización, promocionando la imagen corporativa y las actividades de Atiga.

La Xunta apoyó la implantación de 200 empresas en el exterior durante los últimos seis años