La Xunta esperará al estudio del metro ligero para definir su financiación

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-005-4d487d7c r. l. > a coruña
 El estudio de viabilidad del metro ligero servirá para determinar el modo en el que la Xunta financiará la puesta en marcha de la infraestructura. Así lo indicó el director xeral de Transportes, Miguel Rodríguez Bugarín, que ayer analizó la situación del transporte metropolitano con la delegada del Gobierno gallego en la provincia, Belén do Campo, y los alcaldes de la comarca.
El representante del Ejecutivo autonómico indicó que el informe, que fue encargado a una empresa, no es sólo un “estudio técnico”, sino que dentro del mismo se incluyen sendos planes económicos y financieros. En el caso del primero, éste servirá para fijar los gastos de infraestructura, los vehículos y su puesta en funcionamiento. Mientras, el informe financiero permitirá definir el sistema que empleará el Gobierno gallego para poder pagar este medio de transporte.

Plazos > Bugarín aseguró que la intención de la Xunta es poder dar a conocer en octubre el mapa de la red del metro ligero, aunque, tal y como señaló, todavía está pendiente una reunión con los alcaldes de varios municipios para precisar el trazado definitivo. En el caso de A Coruña, el representante del Ejecutivo autonómico ya mantuvo encuentros tanto con el anterior gobierno local como con la actual administración del PP.
Pese a que son ya varios los estudios de viabilidad que se realizaron del metro ligero, el director xeral de Transportes considera que, en épocas de crisis, es preciso fijar todos los detalles antes de actuar. “La ciudadanía no aceptaría que se gastara en el metro ligero sin saber cuánto va a costar”, apuntó Bugarín, que asegura que los informes encargados por el anterior bipartito de la Xunta no respondían a esta cuestión.
“Hay que analizarlo con rigor, que es lo que no se ha hecho hasta ahora”, insistió el responsable gallego de Transportes. Según indicó, la idea del Gobierno gallego es que el metro ligero “siga el ejemplo” del modelo del plan de transporte metropolitano, que el Ejecutivo autonómico puso por fin en marcha a finales de enero de este año.

La Xunta esperará al estudio del metro ligero para definir su financiación