Formoso apela a realizar “un esfuerzo integrador” entre los candidatos a liderar el PSOE coruñés

Formoso apela a realizar “un esfuerzo integrador” entre los candidatos a liderar el PSOE coruñés
El aspirante a liderar el PSOE de A Coruña y presidente de la Diputación | quintana

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, apostó por realizar un “esfuerzo integrador” entre todos los candidatos que concurren para liderar el PSOE provincial coruñés, al considerar que son solo “matices” lo que les diferencia.
A preguntas de los periodistas, tras una rueda de prensa en el organismo provincial para presentar un plan de movilidad, ratificó que hay “contactos permanentes” entre los siete candidatos, uno de ellos él mismo. “Como debe ser”, sentenció al defender el diálogo.
En la misma línea, consideró que las diferencias de proyecto entre unos y otros candidatos son “matices”. “Hay que tener claro que lo importante es tener un buen resultado en las municipales y lo que se desvíe de eso pasa a un nivel secundario”, aseguró sobre el objetivo que, en su opinión, debe marcar este proceso.
Preguntado sobre si cree que, finalmente, serán siete los candidatos que se presenten, ha insistido en que, a su juicio, “todos” deben hacer “un esfuerzo integrador”. “Y sumar”, recalcó. Con todo, Formoso manifestó que antes es necesario ver “las tácticas de cada uno cara a las municipales y ver cuáles son los matices que pueden diferenciar”.
Por su parte, el alcalde de Dumbría y diputado provincia del área de Vías e Obras, José Manuel Pequeño, afirmó, al ser preguntado por este proceso, que tiene que haber “una responsabilidad por parte de todos”. “La sociedad y la provincia nos quieren unidos y fuertes”, recalcó.

Sin líder definido
Al respecto de esta unión, cinco de los siete candidatos a las primarias del PSOE en la provincia de A Coruña han perfilado un acuerdo para concurrir juntos, mientras prosiguen los contactos para una lista única. De ello dieron cuenta a Europa Press fuentes socialistas, que precisaron que ese proyecto todavía no tiene un líder definido.
Por el momento, están en sintonía el regidor de Ares, Julio Iglesias; el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; la exconcejala compostelana Mercedes Rosón; y los militantes Javier González Trillo (Mazaricos) y Lois Fermín Vázquez (A Coruña).
Por tanto, según las mismas fuentes, los siete continuarán en conversaciones para lograr “el máximo consenso posible”, a fin de incorporar también al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y al alcalde de Cariño, Miguel Alonso Pumar.
Las primarias del PSOE en la provincia de A Coruña tendrán lugar, en primera vuelta, el 17 de diciembre. En caso de que ninguno de los aspirantes concite más del 50 por ciento de las papeletas, la votación se repetirá entre los dos candidatos con más apoyos una semana más tarde, el día 23.
Mientras, en Ourense, que también celebrará primarias, la aspirante a la Secretaría Provincial Noela Blanco apostó por la “unión e integración” dentro de las filas socialistas y por un mayor peso de las mujeres, especialmente en el ámbito rural, como los ejes principales.

Formoso apela a realizar “un esfuerzo integrador” entre los candidatos a liderar el PSOE coruñés

Te puede interesar