El PSOE alerta del "empleo basura" y del empobrecimiento de las clases medias

Imagen de video del diputado socialista Valeriano Gómez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde ha valorado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social facilitados hoy por el Gobierno. EFE
|

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha reconocido hoy que los datos del paro registrado en el pasado mes de marzo "no son malos" aunque ha alertado de que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son "empleo basura" que ahondan en el progresivo empobrecimiento de las clases medias.

En una rueda de prensa en el Congreso, Valeriano ha rechazado cualquier tipo de "triunfalismo" con las estadísticas de empleo porque, ha subrayado, al ritmo de descenso actual del paro se tardarían "diez años" en volver a las cifras de diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

Ha recordado que a día de hoy hay 933.600 afiliados menos a la Seguridad Social y 373.500 parados más registrados en las oficinas de empleo que a finales de 2011.

"Nos alegramos de las 16.000 personas que no tenían trabajo y ahora tienen, pero son empleos inseguros y sin derechos", ha insistido.

De hecho, según sus datos, más del 40 por ciento de los contratos son a tiempo parcial y sólo un 9 por ciento tienen carácter indefinido, al tiempo que apenas se ha notado la "tarifa plana" de cotización en su primer mes de aplicación.

"No se recuperará la demanda interna ni saldremos de ésta si los empleos son cada vez más precarios y si seguimos liderando en toda Europa la cifra de desempleo y de paro juvenil", ha alertado.

Frente a la "propaganda" del Gobierno, Gómez ha reclamado "liderazgo" y consenso político y social para abandonar la política de recortes y de "austeridad a ultranza" que, en su opinión, son los principales responsables de la destrucción de empleo que España ha sufrido durante la crisis.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en ocho años.

El PSOE alerta del "empleo basura" y del empobrecimiento de las clases medias