Gayoso recurrirá su condena por las prejubilaciones millonarias en NCG

|

El excopresidente de Novacaixagalicia (NCG), Julio Fernández Gayoso, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a dos años de cárcel por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias, según fuentes del despacho que se encarga de su defensa.
La condena, que también atañe a los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, y al abogado Ricardo Pradas, es susceptible de recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo. Además de los dos años de prisión para estas cinco personas, la Audiencia Nacional sentenció que tres de ellos -–Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada– tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se les abonaron indebidamente.
Los 14 millones no alcanzan el total del dinero cobrado indebidamente, que según los cálculos de Anticorrupción es de 18,9 millones, debido a que no se incluyeron en sentencia las cantidades cobradas por otro de los acusados, el ex director general adjunto Javier García Paredes, al que la sala absolvió después de que la Fiscalía retirara su acusación en la fase de informes del juicio, el pasado mes de julio, cuando se ofreció a reintegrar las cantidades cobradas en su caso.
El fallo considera al excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Pradas cooperadores necesarios, ya que “aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido”.
Por su parte, también la asociación de consumidores Adicae, personada en la causa como acusación popular, anunció que recurrirá la sentencia, que ve “una burla para todos los gallegos”.
Mientras, la central nacionalista CIG, que defiende haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para poner en marcha los mecanismos de la justicia, ve la condena “positiva, aunque simbólica”.
Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, mostró su “satisfacción” por la sentencia. “No me compete valorar una cuestión que corresponde a los jueces y al poder judicial”, añadió la titular del organismo provincial tras la junta de Gobierno, si bien destacó que “las indemnizaciones millonarias de cualquier tipo no son asumibles y menos cuando la gente lo está pasando tan mal”.
Carmela Silva explicó que, así como es partidaria de “respetar” la labor de los jueces “cuando está abierto un proceso” judicial, en el caso de la sentencia contra los exdirigentes de Novacaixagalicia está “satisfecha de que funcione el estado de derecho y el poder judicial”.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, respondió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su gestión en lo relativo a las extintas cajas gallegas “no resiste el repaso de las hemerotecas”, pues prometió “una única caja estrictamente gallega” donde hoy hay “un banco privatizado”. Preguntado sobre la condena a los exdirectivos de Novacaixagalicia y sobre la visión del mandatario de que el Banco de España debería haberle “hecho caso” en lo relativo a las indemnizaciones, Besteiro cuestionó la labor de Feijóo en esta materia.
“Todos recordamos la foto de la fusión”, prosiguió, y contrapuso ese escenario con los “buenos beneficios” que Abanca obtuvo en su primer año de funcionamiento y que ascienden a “casi la mitad” de lo que pagaron por la entidad sus actuales dueños.

Gayoso recurrirá su condena por las prejubilaciones millonarias en NCG